El Carnaval, escenario de numerosas novelas

Una de las fiestas más relevantes y significativas que comparten distintos países es, sin lugar a dudas, el Carnaval. Este es una celebración de origen pagano, donde los disfraces y las máscaras se convierten en protagonistas así como la música y la alegría. Características todas esas que han llevado a muchos escritores a tomar la determinación de crear sus obras teniendo como escenario o leit-motivo a aquel.

Precisamente lo que queremos darte a conocer son algunas de las novelas que precisamente tienen en el Carnaval no solo un espacio de desarrollo de las tramas sino también incluso un elemento significativo que determina el relato de forma contundente. En concreto, entre las más significativas podemos destacar algunas como las siguientes:

El señor del Carnaval

En el año 2008 fue cuando el escritor Craig Russell llevó a cabo la publicación en castellano de este libro, que se enmarca dentro del género policíaco.

Toma como protagonista a Jan Fabel, un personaje emblemático de aquel autor. Ese es un policía que se está planteando la posibilidad de dejar el Departamento de Policía de Hamburgo. Sin embargo, mientras que está barajando esa posibilidad un detective de homicidios de Colonia le pide ayuda.

En concreto, le solicita su apoyo para intentar detener antes de que vuelva a actuar a un asesino en serie, conocido como el señor del Carnaval, que comete sus crímenes en un día muy concreto del año. ¿Cuál? Durante la Weiberfastnacht, la noche de las mujeres, que tiene lugar dentro de la fiesta del disfraz de la ciudad.

El asesino de comparsistas

Fernando Macías Grosso es el autor de esta otra novela policíaca, publicada en el año 2014, que toma como escenario el famoso Carnaval de Cádiz.

En concreto, cuenta que la ciudad andaluza citada se encuentra disfrutando de esa fiesta, la más importante del año. Sin embargo, la habitual alegría y desenfado de la misma serán puestas peligrosamente en jaque y es que comenzarán a tener lugar el asesinato de miembros de las comparsas participantes en el tradicional concurso de esa celebración.

Ante esos ellos una inspectora de policía y su excéntrico ayudante se pondrán al frente de la investigación para intentar encontrar al culpable de esas muertes antes de que vuelva a llenar de sangre las calles de la ciudad.

Carnaval

La escritora Julia Ortega fue quien en el año 2006 llevó a cabo la publicación de este libro que da comienzo de una manera trágica: con el suicidio en el año 1977 en Navarra de una joven.

Dos décadas después, el lector conocerá a Izaskun y Rául, dos jóvenes que han crecido toda la vida juntos en el pueblo sin saber que son hermanos. Dos jóvenes que, cansados de la rutina, decidirán tomar medidas para cambiar su situación. En concreto, será él quien tomara la decisión más drástica al marcharse a vivir a Barcelona, una ciudad que se le plantea como un lugar de libertad y oportunidades.

Allí, durante la fiesta de Carnaval conocerá a dos jóvenes, Azucena e Irene, con las que iniciará un triángulo amoroso-sexual que resultará realmente imprevisible. Y es que permitirá que salgan a la luz desde el mencionado suicidio hasta secretos y sentimientos difíciles.

Carnaval de medianoche (1988) de Shirlee Busbee, Las hijas del agua (2018) de Sandra Barneda o Presagio de Carnaval (2009) de Liliana Bodoc son otras de las novelas que giran en torno al Carnaval o que lo toman como escenario principal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.