El Carnaval, una fiesta muy literaria

En estos momentos, en medio mundo se está celebrando la fiesta del disfraz por antonomasia: el Carnaval. Un festejo lleno de alegría, de diversión, de sorpresas y de misterios que se esconden tras un antifaz.

Precisamente por esa conjunción de elementos, la literatura, en muchas ocasiones, ha caído rendida a aquel. Buena muestra de esto, es que son numerosas las novelas que no han dudado en centrar sus tramas en el desarrollo de una fiesta de ese tipo.

En concreto, entre las narraciones más significativas al respecto podemos destacar las siguientes:

Carnaval de pasiones. En el año 1976 fue cuando se publicó este libro, que está escrito por la autora Rona Jaffe.

Las protagonistas son tres mujeres: Mil, Margie y Helen. Estas, por cuestiones de trabajo, son enviadas a Brasil y su estancia coincidirá con el más famoso carnaval del mundo. Por eso, de manera irremediable, aprovecharán no sólo para conocerlo sino también para disfrutarlo plenamente. Vivirán una auténtica aventura desenfrenada.

Esa circunstancia será las que les haga tanto descubrir otra forma de ver la vida y otras costumbres como darse cuenta de cómo es su existencia. Así, por ejemplo, se toparán con unos matrimonios convertidos en rutina, llenos de inactividad y con desavenencias hasta ahora ocultas que no podrán evitar sacar a la luz.

carnaval-pasiones

Carnaval en Venecia. 2000 fue el año elegido por la escritora Sara Wood para llevar a cabo la publicación de esta novela, de género romántico, que parte de las desavenencias y del pasado que enfrenta a dos familias.

Sin embargo, a pesar de esa rivalidad y del fuerte rechazo que existe entre ambas, todo parece cambiar entre dos de sus miembros. Se trata de Lucenzo y de Meredith.

Y es que en pleno desarrollo de la fiesta del carnaval en Venecia, ambos se encontrarán y, poco a poco, irán acercando posiciones. La celebración y el desenfreno de la misma les hace dejar que vaya fluyendo la atracción, que parecerá desbocarse. Sin embargo, eso no impedirá que los fantasmas del pasado los sigan teniendo en sus mentes.

carnaval-antoni

Carnaval. Robert Antoni es el autor de esta novela, que vio la luz en el año 2007.

Los protagonistas son William Fletcher y Laurence de Boissière. Son dos amigos que tienen un pasado en común marcado por la isla de Trinidad y por el abandono de la misma para comenzar una nueva vida.

El primero de los personajes pertenece a una de las familias blancas más poderosas de la isla que, sin embargo, la dejaron atrás para marcharse a Nueva York. Allí es donde él reside, solo y en la lucha constante por cumplir su sueño de ser escritor.

El segundo, Laurence, formaba parte de una familia negra muy pobre. Sin embargo, gracias a una beca para poder estudiar en la Universidad de Oxford, consiguió dejar atrás su pasado. Tanto es así que ahora es un afamado dramaturgo y poeta.

Un día los dos antiguos amigos se encontrarán en la ciudad neoyorkina y lo que harán será comenzar a disfrutar de correrías por distintos bares. Y así será como se toparán con Rachel, prima de William y la mujer de la que siempre estuvo enamorado.

Esa reunión hará que se sientan muy felices y que tomen una decisión: regresarán a Trinidad para vivir la fiesta del Carnaval. Y así lo harán. Sin embargo, esta celebración traerá consigo numerosos problemas.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.