Curiosidades sobre Carlos Ruiz Zafón

Hoy es un día triste para el mundo de la literatura y es que hemos conocido el fallecimiento del escritor catalán Carlos Ruiz Zafón. A los 55 años ha muerto, por culpa de un cáncer de colón, la pluma que nos consiguió entretener y hacer volar nuestra imaginación gracias a novelas tales como La sombra del viento (2001) o El juego del ángel (2008).

Precisamente por su pérdida, hoy queremos rendirle un ‘homenaje’ y lo vamos a hacer descubriéndote una serie de curiosidades sobre su vida y su obra que te van a permitir conocerlo un poco más en profundidad:

  • El primer libro que leyó en su vida fue Miguel Strogoff (1876) de Julio Verne.

  • En el año 1993 tomó la decisión de dejar su labor como publicista y hacer realidad su sueño de convertirse en escritor. Y es que desde temprana edad vio despertar su interés por la literatura, a lo que contribuyó en gran medida su padre.

  • Precisamente fue en 1993 cuando publicó su primer trabajo: la novela juvenil El príncipe de la niebla. Con esta logró el prestigioso Premio Edebé.

  • Era una persona muy reservada, a la que le gustaba muy poco que trascendieran aspectos privados de su vida. De ahí que, además, evitara las apariciones públicas salvo en momentos y ocasiones puntuales.

  • Su novela La sombra del viento le permitió pasar de ser un escritor de novela juvenil a un relevante autor de novelas para el público adulto. Es más, con esa obra logró convertirse en un superventas no solo en España sino también fuera del país. Eso sin olvidar que aquella consiguió situarse en muchas encuestas como una de las mejores cien novelas de las últimas décadas.

  • El éxito mundial que logró con ese mencionado libro le llevó a tomar la decisión de vivir de forma permanente en Estados Unidos, concretamente en Beverly Hills. Antes había vivido a caballo entre Barcelona y California.

  • Sentía una gran pasión por el mundo del cine, lo que le llevó a ejercer de guionista, así como por la música clásica y el jazz, la historia, la arquitectura y el cómic. En concreto, sobre este último no dejaba de interesarse por cómics que estuvieran protagonizados por Batman.

  • La antigua librería Cervantes-Canuda fue la que, en gran medida, le inspiró para darle forma a su Cementerio de los Libros Olvidados que es escenario y protagonista de algunas de sus novelas.

  • Carlos Ruiz Zafón, como suele ser habitual en los autores, solía tener una rutina muy clara de trabajo. Así, escribía unas seis horas al día.

  • Uno de los rincones del mundo que más le gustaba era St. James Park de Londres.

  • La persona más importante de su vida fue su esposa, Mari Carmen Bellver. Esta era, además, su amiga y la primera que siempre tenía el honor de leer las novelas que él escribía.

  • Entre las frases más célebres que nos ha dejado Carlos Ruiz Zafón podemos destacar dos: «El tiempo no nos hace más sabios, solo más cobardes» o «El éxito no te cambia la vida, lo que escribes sí».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.