5 ensayos para regalar en el Día del Libro

Te recomendamos 5 ensayos para regalar en el Día Internacional del Libro


 
Leer es un placer y recomendar libros, una oportunidad preciosa. Por eso, para festejar el Día Internacional del Libro te invitamos a leer estos cinco ensayos publicados durante este año en España. Sin duda, recomendar lecturas es algo que nos gusta hacer a lo largo de todo el año, pero cuando llega esta semana se vuelve mucho más divertido y necesario. Por eso, a lo largo de estos días te estamos proponiendo diversas obras que creemos pueden gustarte. En este caso, estamos convencidos de que son libros idóneos para regalar o para darse un buen gusto lector. No dejes de leerlos.
 

Las manos cerradas, de Paco Bescós (Sílex)

Este libro de Francisco Bescós es muy interesante no sólo por el tema que trata sino por la forma en la que el autor nos va llevando a través del propio descubrimiento de su adversidad, buscando luz. «Las manos cerradas» relata la experiencia de un hombre cuya vida cambia rotundamente cuando una de sus hijas nace con un problema de salud. A partir de ese momento, toda su rutina se verá condiciona por esa realidad, y el protagonista pasará por todos los estados que una situación extrema como esa puede generar. Es un libro, sin embargo, muy luminoso, donde no falta el humor y la invitación a cambiar nuestra perspectiva respecto al mundo de los otros.

Animales invisibles, de Gabi Martínez (Capitán Swing)

Esta joya de Gabi Martínez será un fabuloso regalo para cualquier amante de los animales. A través de una serie de textos sencillos pero ricos, Martínez nos va presentando diferentes criaturas que han vivido y se han extinguido o que pertenecen al imaginario colectivo, en forma de monstruos o animales fantásticos. Es muy interesante, además, la reflexión en torno a la forma en la que los humanos hemos condicionado la vida de los demás animales, y una invitación para romper con esa tendencia que nos lleva a pensarnos como el centro del universo. Viene, además, con unas fabulosas ilustraciones de Ester García y un colorido prólogo de Viggo Mortensen. Todas buenas razones para no perderte esta maravilla.

Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, de Remedios Zafra (Anagrama)

Ha vuelto la reina maga Zafra y yo no puedo ser más feliz. Leerla es zambullirse en una burbuja de pensamiento sensitivo. No hay otro ensayista que me lleve a esas sensaciones y por eso no puedo dejar de recomendarte este libro. Se presenta como una búsqueda de la esperanza. Zafra retoma el hilo de su libro anterior, El entusiasmo (Anagrama) y va un paso más allá. Una indagación en torno a la vida moderna pero sobre todo, una búsqueda de esperanza en esta vida agitada de trabajo y producción constante. Nadie debería perdérselo.

La orgía callada, de Miguel Albero (Abada Ediciones)

El gran ensayo para regalar hoy. Un retrato de la experiencia lectora y una invitación al disfrute de los libros y de la literatura. Miguel Albero desarrolla un texto exquisito, sabio pero también lleno de apuntes humorísticos. Ya el título nos revela una idea jocosa, aunque, de fondo, nos explica que los lectores y lectoras vivimos en una orgía callada cuando leemos: nunca estamos solos, estamos desnudos y somos promiscuos. La única diferencia es que, la nuestra, es una orgía callada. Albero es un gran ensayista, porque transmite pasión de saber y tiene una gran capacidad de narrador: nos atrapa en sus discursos como si fuesen cuentos. ¿Qué mejor opción en el Día del Libro que una lectura que ensalce nuestra pasión lectora?

«Caos, virus, calma. La teoría del Caos aplicada al desorden artístico, social y político», de Núria Perpinyà (Páginas de Espuma)

El nuevo libro del Premio Málaga de Ensayo es otro libro que puedes regalar este Día del Libro. Se trata de un trabajo minucioso por buscar las raíces del desorden mundial. A través de una serie de capítulos, organizados de forma limpia, Perpinyà indaga en las explicaciones que a lo largo de la historia hemos encontrado para el caos y trata de ir al fondo del origen de la crisis actual. Es un libro lleno de referencias interesantes que los amantes del pensamiento sabrán disfrutar.

Aquí tienes las recomendaciones de ficción de este año para el Día del Libro. Si eres más lector de poesía, puedes descubrir aquí las propuestas de ese género.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.