John Banville y Benjamin Black, su álter ego en las novelas negras

Uno de los escritores irlandeses más afamados del siglo XX y XXI así como uno de los más importantes en lengua inglesa es, sin lugar a dudas, John Banville. Un autor que ha conseguido el cariño del público y la admiración de la crítica gracias a sus narraciones históricas pero también gracias a la calidad de las novelas negras realizadas por su álter ego: Benjamin Black.

Y es que este escritor que nos ocupa se mete en la piel de Black para poder desarrollar una serie de libros de género policíaco que han logrado cautivar al lector por lo interesante de sus tramas. Este sería el caso, por ejemplo, de El secreto de Christine, que fue el primer trabajo que realizó bajo el citado seudónimo.

En el año 2006 se publicó dicha narración que se sitúa en el Dublín de los años cincuenta. Un momento en el que el protagonista, el médico forense Quirke, está atravesando una aetapa personal muy dura pues ha perdido a su mujer. Pero no será el único varapalo que sufrirá pues además descubrirá que su amigo Malachy Griffin, un afamado ginecólogo, ha llevado a cabo la falsificación del expediente de una de las personas que acaba de llegar al depósito de cadáveres: Christine Falls.

Este hecho hará que Quirke decida investigar los motivos que han llevado a su colega a realizar tal acción y eso propiciará que se vea envuelto en una red de tramas oscuras, de rencillas familiares, de asesinatos, de tráfico de niños e incluso de pactos de poder entre las altas esferas políticas y la Iglesia.

Las investigaciones de Quirke

Este citado forense será también el protagonista de otra de las novelas más interesantes realizadas por Benjamin Black. Nos estamos refiriendo a El otro nombre de Laura, que se publicó en el año 2008.

Una narración esta en la que comprobamos como la situación personal del citado personaje sigue siendo complicada pues aún está intentando reponerse de la pérdida de su esposa y a ello se une su distanciamiento con su hija. Y será precisamente en ese momento tan duro cuando además aparezca en su vida un antiguo compañero de estudio.

Billy Hunt será el viejo amigo que se topará en su camino y este le contará que también está atravesando una complicada situación pues su esposa se ha suicidado. Un hecho que será el punto de partida de una trama llena de complicaciones para Quirke pues saldrán a la luz todo lo que se esconde detrás de esa muerte: chantajes, drogas e incluso bajas pasiones.

Secretos todos ellos que también se hacen presentes en las nuevas aventuras que este forense vive en la novela titulada En busca de April, que vio la luz en el año 2011.

En este caso, el Dublín de los años 50 vuelve a ser el escenario de una complicada historia que gira entorno a la desaparición de una joven, la que da título al libro, que pertenece a una familia acaudalada. Un hecho que propiciará que su amiga, Phoebe Griffin, se ponga en contacto con Quirke para que le ayude a dar con el paradero de aquella.

Ambos personajes, junto al inspector de policía Hackett, iniciarán una investigación para encontrarla que se topará con el interés de la familia de Abril por ocultar su desaparición pues están interesados en no destapar un escándalo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.