Antonio Machado y sus mejores obras teatrales

Hoy hace 78 años moría en Colliure (Francia) uno de los poetas y literatos más importantes de la historia de España. Nos estamos refiriendo al sevillano Antonio Machado, autor de trabajos como Campos de Castilla (1912) o Soledades (1902).

Nos estamos refiriendo a un autor referente dentro de la llamada Generación del 98 que se dio a conocer, sobre todo, por su faceta poética. No obstante, no podemos negar que también nos legó importantes obras teatrales. En concreto, entre las más significativas de este tipo se encuentran las siguientes:

Las adelfas

En el año1928 fue cuando se llevó a cabo el estreno de este trabajo, que toma como protagonista a Araceli, la duquesa de Tormes. Se trata de un mujer que se encuentra atravesando un complicado momento personal, pues su esposo ha fallecido, aparentemente, por un suicidio.

Esa situación le atormenta, pero también el que al fallecer le hayan llegado un sinfín de deudas a las que tiene que hacer frente vendiendo algunas propiedades. Y, además, siente, analizando su vida personal, que posiblemente ha amado, pero que nunca se ha sentido amada.

Sin embargo, quizás todo eso cambie cuando aparezca en escena un caballero muy seductor del que acabará encandilada.

La Lola se va a los puertos

Una de sus obras teatrales más conocidas y que incluso ha sido adaptada a la gran pantalla es esta, estrenada en el año 1929. Antonio Machado la escribió junto a su hermano, Manuel Machado, y gira en torno a la mujer que le da título.

Lola es una atractiva fémina que vive en Cádiz, concretamente en San Fernando, donde trabaja como cantaora flamenca. Muchos son los hombres que se enamoran perdidamente de ella y entre los mismos está un adinerado caballero llamado Don Diego. Este se halla prendado de la artista y, por eso, decidirá invitarla a pasar unos días en su finca.

La mujer accede a disfrutar de esa estancia y será muy especial para ella, ya que allí conocerá al hijo de su anfitrión, José Luis. Desde el primer momento ambos sentirán una fuerte atracción el uno por el otro, pero habrá muchos obstáculos para que esa pasión pueda ir a más. En concreto, están el progenitor del joven y que para Lola su verdadera vida es la música.

La prima Fernanda

Esta tercera obra de dramaturgia también fue creada “al alimón” por los hermanos Machado y se estrenó en el año 1931. La misma nos acerca a la apacible y aburrida vida de un matrimonio, formado por Leopoldo y Matilde.

Sin embargo, la tranquilidad de los esposos acabará cuando llegue a su hogar la prima Fernanda, que va a pasar una temporada junto a ellos. Esta joven tiene muchos sueños por cumplir y está dispuesta a todo por conseguirlos. De ahí que, por ejemplo, no dude en interponerse para la pareja, lo que creará una situación realmente complicada.

Pero no únicamente eso. También sucederá que el hombre llegará a tal punto a perder la cabeza por Fernanda que incluso pondrá en peligro sus negocios.

¿Conocías estas obras o te vas a animar a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.