Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Hoy les traigo otro artículo sobre consejos para hablar y escribir mejor. En esta oportunidad analizaremos algunas expresiones que solemos utilizar y que no en todos los casos son correctas. Además, les dejo algunos secretillos que estoy segura pueden venirles bien. ¡Vamos allá!

Enfrentarse a o con

Cuando queremos expresar que alguien tuvo que hacer frente a una cosa (un problema, un peligro o una persona que represente alguna de estas situaciones) decimos que tiene que «enfrentarse a algo» o «enfrentarse con algo». Muchas veces este verbo viene acompañado de la preposición ante, pero este uso se encuentra totalmente desaconsejado por la Real Academia española.

De todas formas, como siempre ocurre, en los medios de comunicación suele aparecer este uso incorrecto. Los siguientes titulares fueron tomados de diversos periódicos digitales:

«El Valle no apareció para enfrentarse ante la Juventud Sanluqueña de Veteranos» (Andalucía Información)

«Bryan Oviedo podría enfrentarse ante su compañero del Everton, Tim Howard, en el juego de la Sele contra Estados Unidos.» (Al día)

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Pero todavía hay más. Según podemos leer en el Diccionario Panhispánico de Dudas, este verbo puede utilizarse también sin ninguna preposición; de este modo, sería correcto decir por ejemplo: «Nueve policías enfrentan órdenes de detención» (funcionando en este caso como un verbo transitivo). También podría acompañarse con el pronombre se y el complemento a o con (en el caso de tratarse de un intransitivo pronominal).

Con el sentido de «hacer frente a alguien o algo» también puede utilizarse el verbo afrontar. Pero es importante tener presente que afrentar tiene un sentido totalmente diferente: significa «ofender, denostar o causar afrenta». Tampoco sería correcto emplear el verbo confrontar cuyo significado es «poner frente a frente».

Pero, una vez, podemos encontrar un mal uso de este término en muchos medios de comunicación. Aquí les dejo un ejemplo:

Incorrecto: «Los hospitales de Bagdad aún tienen suministros médicos suficientes para afrentar la situación»
Correcto: «Los hospitales de Bagdad aún tienen suministros médicos suficientes para enfrentar la situación» o «Los hospitales de Bagdad aún tienen suministros médicos suficientes para afrontar la situación«.

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Morir, fallecer, desfallecer

Muchas personas consideran que existe una sutil diferencia entre el significado de fallecer y de morir; no obstante, según lo expresa la página del Español Urgente, ambos verbos se pueden utilizar indistintamente. Veamos.

Se cree que el concepto fallecer está relacionado con dejar de vivir a través de una muerte natural (a causa de una enfermedad o porque simplemente ha llegado la hora) mientras que cuando se trata de una muerte por accidente (asesinato, catástrofe o accidente de tráfico) es más correcto utilizar el término morir. Sin embargo, en el Diccionario de la RAE encontramos que ambos se presentan como sinónimos sin matices; y significan «llegar al término de la vida».

¿Por qué se generó esta confusión? Posiblemente, como puede leerse en la página de Fundeu, porque se relaciona el sentido del término fallecer con desfallecer («causar desfallecimiento o disminuir las fuerzas») y, aunque tienen un origen en común, sus significados son diferentes.

poem

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Colaborar con / en / a

El término colaborar significa trabajar con otras personas en la realización de una determinada actividad. Suele utilizarse mucho en el ámbito del arte para hacer referencia al trabajo colectivo entre diversos artistas que se ayudan de forma multidisciplinar. Ahora bien, de acuerdo al sentido que queramos darle al verbo debemos utilizarlo acompañado con uno u otro complemento.

* Si deseamos indicar el medio o los individuos con los que se colabora debemos decir «colaborar con«. Por ejemplo: «Hace tres años que colaboro con Poemas del Alma».

Si deseamos hacer referencia al objeto de la colaboración debemos utilizar la preposición en «colaborar en«. Por ejemplo: «La mayoría colaboró en este proyecto»

* Si queremos expresar el término con un sentido similar al de ayudar podemos cambiarlo por contribuir y utilizar la preposición a. Por ejemplo: «Contribuyó a que la cultura tuviera una posición central».

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Si queremos utilizar este verbo en el sentido de «escribir en un periódico de forma habitual», podríamos utilizar tanto la primera como la segunda forma, «colaborar con» o «colaborar en». Para mayor comprensión les un extracto que he tomado del hilo de un foro que me ha parecido sumamente esclarecedor.

poem

Creo que ahora nos ha quedado más claro que el agua, ¿no? Pues, hasta aquí los consejitos de hoy, espero que les hayan sido útiles. Les recuerdo que, ante cualquier duda, pueden visitar nuestra sección Taller Literario donde encontrarán muchísimos consejos relacionados con la forma correcta de escribir y hablar.

Algunos usos de los verbos enfrentarse, colaborar y fallecer

Comentarios4

  • Rapsodico

    Pues sí, ha quedado muy clarito la utilización adecuada de los términos referenciados. Así que, gracias una vez más por tan ilustradores artículos. Un abrazo, Tes.

    • Tes Nehuén

      Jijiji. ¡Gracias a ti, Rapsódico! Abrazote gigante.

    • Raoul Shade

      Una preguntita rápida: No sería "Hoy os traigo otro artículo...." ?

      • Tes Nehuén

        Podría haber dicho eso, Raoul, ciertamente. No obstante, personalmente prefiero el trato de "ustedes" en la tercera persona del plural porque me resulta más cercano. 😉 Un abrazo enorme.

      • Rafael Merida Cruz-Lascano

        Felicitaciones, estos artículos no solamente no me los pierdo, sino que lo guardo porque son de referencia obligatoria:
        "LES"
        Presumo: "Les" se referiría a todos "ustedes". Y "OS" se refiere a un grupo directo, más singularizado.-

        Rafael.

      • Nhylath

        En cuenta esos "consejitos"... gracias Tes por tu preocupación en mantenernos al día en relación a la forma correcta de escribir y hablar.

        En cuanto a "hoy les traigo otro artículo"..., estoy de acuerdo con el Dr. Rafael Merida Cruz-Lascano!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.