Verbos transitivos

Algunos verbos tienen la capacidad de seleccionar o requerir un segundo argumento verbal denominado objeto o complemento directo, que les permite expresar predicaciones verbales complejas donde actúa más de un participante o entidad. Dicha capacidad es conocida como transitividad (la acción transita desde el actor al objeto).

Verbos transitivosEstos verbos reciben la denominación de verbos transitivos. En cambio, los verbos que no pueden seleccionar ningún argumento son los verbos intransitivos (cuentan con significado completo por sí mismos, por lo que no necesitan de un complemento para formar el predicado de la oración).

En la lengua española, existen ciertos verbos transitivos que admiten una forma intransitiva sin complemento directo. Esto ocurre cuando uno de los argumentos verbales es irrelevante o no aparece explicitado de forma directa (la acción expresada por el verbo es importante en sí misma). Por otra parte, hay que tener en cuenta que algunos verbos transitivos permiten voz pasiva.

Ejemplos de verbos transitivos:

«He conseguido tres entradas para el partido». En este caso, «tres entradas para el partido» es el objeto o complemento directo. Como puede apreciarse, la construcción «he conseguido» no adquiere sentido por sí sola, sino que requiere de mayor información respecto a lo conseguido (en este ejemplo, las tres entradas para el partido).

«Iré a hacer mi tarea». Sin «mi tarea», a la oración le faltaría información. El verbo «hacer» es transitivo, ya que necesita de mayores datos.

«El policía pidió el documento».

«Carlitos tiene hambre».

Ejemplos de verbos intransitivos:

«Miguel delinque». El verbo «delinquir» no necesita de un objeto directo que lo determine.

«El hombre sonrió».

Cabe destacar que, en el uso lingüístico, los verbos no son transitivos o intransitivos en sí mismos. Esa denominación la adquieren según su uso. Por lo tanto, como ya dijimos, es posible usar verbos intransitivos como transitivos o expresar verbos transitivos sin la presencia del complemento directo.

Comentarios1

  • Juan Pablo

    Buena información, aunque a veces el lenguaje empleado es complejo, y la formación breve, puede dar una idea general del asunto. Yo pienso y considero que seria buena idea incluir un glosario de términos, para facilitar el asunto.
    Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.