Alberto Olmos, la promesa literaria española

Al igual que hablamos de autores que se han convertido en un referente dentro del panorama literario, también es importante que hagamos mención a ese conjunto de escritores que, aunque aún no han dejado una profunda huella, se han convertido en auténticas promesas de las que se espera que nos dejen obras de gran calado e historias muy interesantes.

Este último sería el caso del segoviano Alberto Olmos que ha sido calificado como una de las promesas literarias españolas más interesantes gracias a la calidad de sus trabajos, que le han llevado, por ejemplo, a ser finalista en el Premio Herralde de Novela.

Una de sus obras más conocidas es El talento de los demás, que vio la luz en el año 2007. En ella se nos acerca a la historia de Mario Sut, un hombre que es un genio con el violín pero que un día deja de serlo.

Será en ese momento cuando empiece a darse cuenta del talento que poseen las personas que le rodean, de las habilidades que tienen, y de las capacidades para convertir en algo extraordinario lo que hacen. Unas situaciones que también le hacen descubrir al protagonista que, en muchas ocasiones, los propios «genios» no tenían ninguna intención de llegar a donde han llegado y de haber apostado por ese camino.

Con todas estas cuestiones, el autor lo que hace es plantear al lector cuestiones tan propias de los siglos XX y XXI como son la competencia, la rivalidad, el destacar por encima del resto o el desear ser el mejor en un campo concreto.

Las preocupaciones de la sociedad actual

Muy cercana también a los problemas sociales que existen en estos momentos en todos los países del mundo, como pueden ser la intrascendencia de los partidos políticos y de sus respectivos discursos así como la desilusión por los mismos o el activismo social, son los temas que subyacen en la novela que lleva por título Ejército Enemigo. En el año 2011 es cuando se publicó dicho trabajo que tiene como figura central a Santiago, un publicista que se encuentra atravesando una lamentable situación profesional.

Dicho momento se agrava con el hecho de que vive en un barrio en absoluta decadencia y de que contempla como la vida de algunos de sus amigos adinerados nada tiene que ver con la suya.

Todo ello lo verá desde otra perspectiva cuando reciba la noticia de que uno de sus mejores amigos ha fallecido y de que este le ha dejado herencia. En concreto, le ha legado un sobre con una única palabra dentro.

Un enigmático detalle que hará que Santiago descubra realmente la vida que llevaba el fallecido en la que el activismo social jugó un papel muy relevante danto lugar a situaciones de lo más complicadas.

En esa línea tan marcada respecto a la actualidad y a los problemas del hombre de hoy se encuentra también el libro A bordo del naufragio, de 1997. En este caso concreto, Alberto Olmos nos acerca a la figura de un hombre joven que siente y que se pregunta a cada instante acerca de su juventud, de lo que supuestamente la sociedad espera de él en esa etapa de su vida y de cómo la perspectiva de las cosas puede cambiar según desde el prisma desde el que se vean.

Y todo ello, dando protagonismo a personajes históricos de gran calado como Van Gogh o Rimbaud así como a películas muy importantes como Taxi Driver.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.