Montero Glez, la revolución literaria española de los últimos años

Muchos son los autores que han aparecido en el panorama español en los últimos años y muchos han sido también los que han logrado encandilar con sus trabajos tanto a público como a crítica. Esto es precisamente lo que le sucede a Montero Glez, un escritor madrileño que ha sido calificado por algunos expertos como uno de los genios de los últimos tiempos.

Y no sólo eso sino que incluso algunos sectores lo han catalogado como el continuador de grandes literarios como sería el caso de Valle Inclán, Camilo José Cela o Juan Marsé. Y es que comparte con ellos el apostar por acercar historias de calle a los lectores, por mostrar esa realidad que a veces no gusta descubrir.

El cine, el cómic y, como decíamos, la realidad diaria que se vive en las calles de nuestras ciudades son las que inspiran a este escritor que cuenta con un amplio número de interesantes obras entre las que destaca, por ejemplo, Sed de champán, su opera prima que vería la luz en el año 1999.

En dicho libro se toma como protagonista a El Charolito, un individuo que se mueve tanto entre los barrios marginales de Madrid como en los de más alto copete. Eso le llevará a verse envuelto en este thriller donde una tragedia será la culpable de que se desencadene todo un conjunto de situaciones de los más trepidantes y sorpresivas.

La historia y personajes de carne y hueso

No obstante, la obra más importante hasta el momento de Montero Glez es, sin duda alguna, Pólvora Negra que fue publicada en el año 2008 y es que la misma fue galardonada con el Premio Azorín de Novela.

En ella, que está basada en hechos reales, se nos acerca a la figura de Mateo Morral. Este era un joven catalán anarquista que en marzo de 1906 llega a Madrid con un intrincado conjunto de tramas y secretos a sus espaldas y también con una misión. Y la cumple. Así durante la celebración del matrimonio de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, y más concretamente al paso de ambos personajes, lo que hace es arrojarles un ramo de flores en el que se esconde una bomba.

Un hecho histórico este que es narrado con todo tipo de detalles en este trabajo que nos acerca de esta forma al Madrid de inicios del siglo XX, aquella época en la que tanto anarquistas como monárquicos vivían en la misma ciudad y luchaban por conseguir que sus ideales políticos fructificaran.

También basada en personajes reales y en historias de nuestro pasado está la novela que lleva por título Pistola y cuchillo, la cual llegaría al mercado literario en el año 2010. En la misma se toma como eje central a José Monge, el cantaor flamenco conocido como Camarón.

En estas páginas, el autor lo que realiza es un acercamiento a la parte más personal de este artista y en concreto al momento en el que, enfermo y sin resignarse a morir, toma una de las decisiones más importante de toda su vida.

Y lo hace tomando como escenario los tablaos flamencos y la esencia musical que se respiraba especialmente en otros tiempos, aunque al ser parte de la esencia y del alma española nunca ha dejado de existir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.