Autoras lesbianas de la literatura española actual

Algunas fiestas más que otras se prestan para la imposición de ciertos ideales normativos, ya sea de forma directa como indirecta. El Día de los Enamorados es uno de ellos. Una fiesta pagana que la religión cristiana se apropió y que convirtió en una manera de ordenar el emparejamiento heterosexual en las sociedades. Y como yo disfruto de ir contra los roles he pensado que en el Día de San Valentín lo mejor que podía hacer era proponer autoras abiertamente homosexuales o que hayan publicado historias donde se propongan nuevas formas de ver el amor y las relaciones. Así que, mi aporte para este día capitalista es promover estas lecturas anticapitalistas. ¿Qué te parece? No deberías dejar de leer a estas cuatro autoras que trabajan por una literatura diferente y una forma de encarar la vida distinta.

Pilar Bellver

Voy a comenzar por la Bellver, porque ay, es que es maravillosa. Su última novela es una cosa tan magnífica que me asombra y me da rabia que no estén todos hablando de ella. En ella, Pilar nos ofrece una lectura fabulosa de la mitología literaria y nos da buenos argumentos para salirnos de la mirada heteropatriarcal de la vida, de nuestra feminidad y de la herencia…

«V y V. Violación y Venganza» (Dos Bigotes) es una novela compleja, amplia que te agarra y no te suelta, y en el camino te va dando clases de narrativa y te impulsa a reflexionar sobre esas cosas que los demás callan: el deseo de no ser madre, la tergiversación del amor y la sensualidad, son algunos de los temas que se desprenden de la trama y que explora de forma magistral Bellver, porque lo hace incorporándolos a la historia de una forma fluida. Es ésta una de las novelas más increíbles que he leído en los últimos años y que todos deberían leer.

Pilar Bellver es una autora que además milita por la integración y la liberación sexual. Lo cual la vuelve todavía más necesaria y más admirable. Creo que nadie debería dejar de leerla porque tiene una forma de ver el mundo y de contarlo que te descoloca y te obliga a cambiar también tu forma de mirarlo y pensarlo.

Isabel Franc

La segunda autora lesbiana que voy a recomendarte es Isabel Franc. Ha escrito novelas como «Entre todas las mujeres» (Tusquets) y «La mansión de las Tríbadas» (Editorial Egales) y ha recibido numerosas condecoraciones por sus trabajos. Asimismo ha realizado interesantes trabajos en colaboración con la ilustradora Susanna Martín (otra maravillosa artista que trabaja por la libertad sexual).

Pero creo que lo más maravilloso que ha hecho Franc es «Las Humoristas», un ensayo exquisito sobre españolas que han sido maravillosas humoristas. Un trabajo que han desarrollado en conjunto con Virginia Imaz. Este libro es imprescindible para entender la situación que viven las mujeres que se dedican al humor, absolutamente silenciadas por el mundo de la cultura, relegadas a trabajar con colectivos privados.

Este ensayo y el riguroso trabajo de Isabel Franc son imprescindibles para cambiar la forma de ver las cosas. Es fundamental que empecemos a mirar de otra manera la vida y a reconocer el trabajo de gente, de mujeres, a quienes les debemos nuestro espacio. ¡No dejes de leerla!

Gema Nieto

Sobre su última novela «Haz memoria» escribí una reseña en esta misma web. Gema es una escritora sensible y que tiene una gran capacidad para crear personajes que se sostienen a lo largo de la trama con contundencia. Además es periodista y colabora con la revista Píkara Magazine, una de las más rigurosas, necesarias y activas de nuestro tiempo.

Una de las cosas que me ha fascinado de esa novela es que Gema trabaja sobre una historia transgeneracional pero saliéndose de todos los tópicos concebidos para este género. Esta la convierte en una autora doblemente recomendable puesto que se ha atrevido con uno de los temas literarios más estructurados y sobre el que han trabajado algunos de los autores canónicos, y no ha tenido inconveniente en ir más allá. A través de esta novela, Gema nos invita a mirar las cosas de una forma nueva, sin tapujos. Pienso que es una lectura que nadie debería perderse.

Isabel González

Que me despierten, eso es belleza, le oí decir a Isabel González en una entrevista. A lo largo de su carrera literaria Isabel ha sabido ofrecernos una mirada filosa sobre la vida. Le gusta poner a los personajes en situaciones conflictivas extremas y parece divertirse observando sus reacciones. Hay pasión, juegos y un control de la tensión narrativa que la convierte en una autora necesaria.

Entre sus libros que nadie debería perderse se encuentran «Casi tan salvaje» (Páginas de Espuma) y «Mil mamíferos ciegos» (Dos bigotes). La voz nítida, la palabra que se extiende y busca asirse a lo vivo y nombrar los silencios que nos construyen y nos aplastan son sin duda las dos cosas más destacadas de su obra.

Las obras de Isabel son idóneas para reflexionar en torno a las barreras, los límites que nos impone el patriarcado y la educación religiosa y pueden ser un golpe de aire en la literatura actual. Sin duda, es otra de las autoras que nadie debería perderse.

¿Y que tienen en común estas mujeres? Que todas ellas han publicado alguno de sus libros en una de las editoriales más hermosas y valiosas de nuestra España: Dos Bigotes. Es para Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez también este homenaje; porque el trabajo que están haciendo por abrir los márgenes de la literatura es exquisito. ¿Qué mejor forma de festejar un día tan convencional leyendo historias periféricas, atrevidas, audaces?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.