Actividades de la FILBA 2020

Te contamos acerca de las actividades más destacadas del FILBA 2020.

Mañana comienza el Festival FILBA y, como ya te lo hemos contado, este año se presentará en un nuevo formato. Se unen por primera vez FILBA y FILBITA a través de una serie de actividades que se desarrollarán de forma telemática. En este artículo te cuento algunas de las cosas que más llaman mi atención, para que en caso de que te interesen, no te las pierdas. Hay buenísimas charlas magistrales, entrevistas y diálogos que tienen a los libros como punto de encuentro. SIn duda es una excelente ocasión para encontrarnos con personas que aman la lectura. Porque aunque la literatura sea un acto solitario, tenemos la posibilidad de compartirla con otras personas en este tipo de acontecimientos anuales, y eso es algo que no podemos desaprovechar. Estés donde estés, este año puedes estar en Buenos Aires, en la FILBA ONLINE.

Espacios alternativos de creación

En la Filba de este año habrá espacios de intercambio interdisciplinarios. Entre los numerosos actos se destaca la performance digital «Poesía URL» que trata acerca de escritura virtual, poesía en tiempos de virtualidad. En este espacio, abierto a lo largo de los nueve días que dura el festival, diferentes artistas presentarán sus proyectos alternativos, de escritura y otras expresiones plásticas.

Este espacio propone formas de traducir la poesía a otros espacios. Algunos de los mecanismos de expresión reúnen memes, videopoemas, oráculos de Internet y literatura en vivo. La traducción en este caso no se ofrece como una forma de mostrar las cosas tal cual, sino de ofrecer nuevas miradas sobre ellas, nuevas interpretaciones para las cosas que ya conocemos. Una interesante apuesta que puedes conocer a través de este maravilloso festival.

Otro proyecto interesante es la performance «Vivir es ir de un espacio a otro» que se desarrollará desde el canal de YouTube del festival. Se trata de una trabajo que plantea una mirada sobre nuestra relación con nuestro entorno: la cuarentena nos ha obligado a relacionarnos de una forma distinta con nuestra casa, con nuestras cosas, y la intimidad ha mutado de formas que no podíamos imaginarnos. Así podemos leer en la web:

Entrevistas en directo

Entre las actividades imperdibles del FILBA20 tenemos una serie de entrevistas que merecen muchísimo la pena.

Oliver Jeffers e Isol nos mostrarán cómo es su proceso de creación de personajes y compartirán algunos secretos y curiosidades sobre su gran pasión: la ilustración. Será una excelente ocasión para verlos trazar líneas y conversar. Será el sábado 24, a las 19.00 de Argentina.

El martes tendremos una entrevista muy especial: Valeria Tentoni conversa con Jamaica Kincaid acerca de su obra y su manera de trabajar el lenguaje. Se podrá ver a través del canal de YouTube de FILBA el martes 20 a las 20.00. Aunque sea muy tarde en tu lugar de residencia te recomiendo que no te la pierdas, porque sin duda Tentoni es una de las grandes entrevistadoras que hay en Buenos Aires.

Otra charla que tampoco me pierdo por nada es la que mantendrá Siri Hustvedt con Eugenia Zicavo. Sin duda será una excelente oportunidad para adentrarnos en el pensamiento de la gran escritora estadounidense. También podrá seguirse a través del canal de YouTube de Fundación Filba.

Para niños y grandes

Este año FILBA y FILBITA trabajan juntos. Y para los peques de la casa también habrá muchas actividades. Podríamos destacar la nueva edición de «FILBITA cuenta» que desde que se inició la cuarentena funciona como una alternativa para ayudar a los padres y madres a dormir a los chicos: un cuento cada noche. Cuentos cortos y divertidos para iluminarlos en estos tiempos de incertidumbre, también para los niños.

La idea de este proyecto es que la literatura circule, que los niños se acerquen a los libros y se abracen a ellos. A lo largo de estas jornadas de festival, autores que ya han participado en FILBITA visitan el espacio virtual para narrar cuentos y aportar su granito de arena para la difusión lectora en la infancia. Se podrá seguir en Spotify (Filba Literatura)

Otra actividad imperdible es la lectura de poemas que hará Sharon Olds, el domingo 18, a las 20.00. La poeta estadounidense será presentada por su traductora Inés Garland, y podremos verla en el canal de YouTube de la fundación.

Además habrá sesiones de cine de trasnoche y cortos, en los que se emitirán películas relacionadas con el mundo de los libros y la obra de algunos autores y autoras magistrales. Otra buena razón para no perderse este año el festival.

Toda la información del FILBA puedes encontrarla aquí. Te invito a pasarte por allí porque estas actividades son tan sólo una mínima muestra de lo diverso y amplio que será este año este precioso festival.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.