5 escritoras que debes leer: finalistas del Premio Ribera del Duero

Te recomendamos a las autoras que han quedado finalistas del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero que publica la editorial Páginas de Espuma.

Premio Ribera del Duero 2024
 
 
El Premio Ribera del Duero de cuento se ha convertido en pocos años en todo un referente para el mundo de la literatura. Un galardón que ha visibilizado obras imprescindibles como las de Samanta Schweblin, Antonio Ortuño, Marcelo Luján y Liliana Colanzi.
En este artículo hacemos un breve recorrido por la historia de este premio y te contamos quiénes son las finalistas de la nueva edición.
 
 

Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

Celebrar la gran diversidad lingüística de nuestro idioma es, seguramente, uno de los principales objetivos del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, que cada dos años nos trae una nueva mirada sobre el cuento y que ha visibilizado obras extraordinarias escritas en distintos rincones de nuestro inmenso paisaje panhispánico.

El Premio Ribera del Duero es de tipo bienal y vio la luz en el año 2008. Premia libros de cuentos de carácter inédito escritos en nuestra lengua. Desde su fundación, ha ido ganando prestigio y logrando una gran repercusión entre los amantes de la narrativa breve. Es publicado por la editorial Páginas de Espuma y propulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Se han celebrado ya siete ediciones que nos han permitido disfrutar de libros maravillosos: Mirar al agua, cuentos plásticos de Javier Sáez de Ibarra (2009), El final del amor de Marcos Giralt Torrente (2011), El matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel, Siete casas vacías de Samanta Schweblin (2015), La vaga ambición de Antonio Ortuño (2017), La claridad de Marcelo Luján (2020) y Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi (2022).

Estatuilla del Premio Ribera del Duero

El premio más prestigioso de cuento en español

Finalistas del Ribero del Duero del 2024

La VIII edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero ha dejado una lista fabulosa de finalistas. Todas escritoras. Todas autoras indispensables de las letras hispanoamericanas. Las obras seleccionadas son Un nombre para tu isla de Katya Adaui, Medea me ayudó a abortar de Dahlia de la Cerda, La madre, el trabajo, la muerte, el amor de Magalí Etchebarne, No se van a ordenar solas las cosas de Nuria Labari y Una mujer de su época de Fernanda Trías.

Te invitamos a conocer más detalles de las finalistas, para que puedas empezar a leerlas.

  • Katya Adaui: nació en Lima en 1977 y es una de las autoras latinoamericanas más interesantes de nuestro tiempo. Su libros Geografía de la oscuridad y Quienes somos ahora son maravillosas alternativas para conocerla.
  • Dahlia de la Cerda: nació en Aguascalientes (México) en 1985 es filósofa y una importante feminista de Latinoamérica. Sus libros más conocidos son Perras de reserva y Morras Help Morras. Ha proyectado su pensamiento para pensar en la situación de las mujeres desplazadas de los epicentros sociales y culturales, que se puede conocer a través de su cuento Perejil y Coca cola.
  • Magalí Etchebarne: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1983 es egresada de la Carrera de Letras por la UBA y trabaja como editora. Ha publicado cuentos en numerosas revistas y antologías. También puedes conocerla en el libro Los mejores días publicado por la editorial Las Afueras.
  • Nuria Labari: nació en Santander (España) en 1979 y es una reconocida narradora y periodista española. Sus principales libros son Los borrachos de mi vida, Cosas que brillan cuando están rotas y El último hombre blanco.
  • Fernanda Trías: nació en Montevideo (Uruguay) en 1976 y aunque ha ganado renombre como traductora tiene una poderosa obra propia publicada. Títulos como El regreso y Mugre rosa pueden ser buenas elecciones para asomarse a su obra.
  • Sin lugar a dudas, como en todas sus ediciones, el Ribera del Duero nos puede servir para ampliar nuestra biblioteca con voces increíbles. Habría que destacar lo bellamente insólito que resulta que las finalistas sean todas escritoras, lo cual viene a confirmarnos que vivimos tiempos fabulosos en los que seguramente no existen más mujeres que escriban que en el pasado pero sí se atreven a salir a la calle con sus textos y a participar de los premios literarios. Entre tanto oscuridad, este panorama nos devuelve un poco de esperanza en el mundo de la cultura.

    Mientras esperamos el veredicto final del Ribera del Duero, que deberá elegir una de las cinco obras finalistas, tenemos tiempo de leer a estas fabulosas autoras. Porque hay que decir que ya por haber quedado finalistas de un premio tan prestigioso merecen nuestra atención. ¿No te parece? ¿Por cuál te animas a empezar?

    Finalistas del Premio Ribera del Duero

    Cinco mujeres han quedado finalistas del VIII Premio Ribera del Duero



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.