4 poetas que participan del Mar Poética 2023

Te invitamos a leer a estos 4 poetas que participan del Mar Poética 2023

4 poetas que participan del Mar Poética 2023
 
 
Vuelve a la ciudad de Marbella uno de los festivales más interesantes de España, MarPoética, que desde su nacimiento se ha ido consolidando como uno de los encuentros anuales más esperados en el ámbito de la poesía.
Este 2023 será el primero en que la dirección no estará a cargo de Antonio Lucas, cuyo testigo ha sido recogido por Javier Vicedo.
 
 

Festival MarPoética

MarPoética es un festival de poesía que se realiza desde hace siete años en la Ciudad de Marbella, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y que ha contado en sus diversas ediciones con figuras destacadas de la poesía española. Este año la dirección corre a cargo del poeta Javier Vicedo, autor de libros tales como Ventanas a ninguna parte, Fidelidad de una sombra e Interior verano. Vicedo recoge el testigo del también poeta Antonio Lucas, quien a cargo de este festival ha realizado una labor impecable durante todos estos años.

Este año, además de traer un maravilloso cartel, con destacados escritores, tendrá lugar la entrega del I Premio MarPoética de Poesía, que consiste en una dotación metálica de 20 000 euros más la publicación de la obra por parte de la Editorial Visor.

Se trata de uno de los encuentros más esperados en el terreno poético, cuya programación se vuelve más completa año tras año. Lecturas poéticas, talleres, exposiciones y coloquios conforman un encuentro que dura dos semanas y reúne en sus escenarios y salas a relevantes figuras de la literatura española.

Este año el motivo central de MarPoética es el poder inconmensurable de la palabra, y la propuesta se apostilla con una frase de la poeta Emily Dickinson.

«No conozco nada en el mundo que tenga tanto poder como una palabra»

Una de las características que vuelven fascinante esta propuesta es que pretende mostrarle al público no sólo el panorama de la poesía que está componiéndose en España en este momento sino también algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad. Este año, por ejemplo, se estrena un nuevo ciclo denominado «Faenando versos» que cuenta con lecturas poéticas de personajes ineludibles de la poesía contemporánea realizados en sitios destacados de Marbella.

4 poetas que participan del Mar Poética 2023

4 poetas destacados en MarPoética 2023

La programación de MarPoética es completa y da visibilidad a una gran cantidad de voces. A continuación te hablamos de cinco poetas que están en la cartelera de este año y que son verdaderamente interesantes.

Aurora Luque

La voz más representativa de la poesía de Andalucía. Una poeta que ha sabido fundir en su mirada el clasicismo con la búsqueda de un lenguaje fresco. Aurora Luque nació en Almería en 1962 y además de poeta es traductora y profesora. Entre sus libros más destacados podríamos mencionar Personal & Político, La siesta de Epicuro y Gavieras. Ha sido galardonada con premios tales como el Generación del 27, el Premio Federico García Lorca y el Premio Nacional de Poesía. MarPoética es una excelente oportunidad para conocer a esta maravillosa poeta. Aurora Luque es una de las invitadas a la fiesta de Inauguración, que tendrá lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, el 13 de abril a las 20.00.

Alberto Conejero

El teatro español ha vivido en las últimas décadas una renovación imparable. Alberto Conejero es uno de los escritores a quienes le debemos eso. Algunas de sus obras han marcado un antes y un después en el género. Quizá la gran característica de su merecido prestigio tenga que ver con la introducción de una nueva mirada en el contar.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Cliff, La piedra oscura y La geometría del trigo. Conejero ha publicado también dos poemarios Si descubres un incendio y En esta casa y es un autor que merece muchísimo la pena leer. Conejero será el protagonista de una de las dos veladas del ciclo «Faenando versos». Podrás verlo en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, el 15 de abril a las 12.30.

Alejandro Simón Partal

El otro invitado al ciclo «Faenando versos» es el poeta Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona en 1983. En su obra encontramos un trabajo estético interesante y un cuidado del lenguaje de los instantes fabuloso.

Algunos de sus libros más destacados son Los himnos abdominales, La fuerza viva y La parcela. En nuestro blog puedes disfrutar de varios artículos que lo tienen como protagonista: esta reseña de Una buena hora y esta tuittrevista que le hizo Verónica Gudiña, por ejemplo. Alejandro Simón Partal leerá algunos de sus versos en MarPoética el 22 de abril a las 12.30 en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen. Además, ese mismo día a las 19.00 participará de un diálogo poético con Marta Sanz.

Elisa Díaz Castelo

Elisa Díaz Castelo es una de las poetas latinoamericanas más interesantes de su generación. En su obra combina una reflexión científica e intelectual sobre la vida transmitida a través de un lenguaje poético auténtico y vivo. Entre sus libros más destacados podríamos mencionar Principia, El reino de lo no lineal y Proyecto Manhattan. A lo largo de su trayectoria ha sido merecedora de premios como el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal. Es, sin lugar a dudas, una autora que no deberías dejar de leer, y que tenemos la suerte de tener en Marbella este año.

Elisa Díaz Castelo participará de los «Diálogos Poéticos» de MarPoética junto a María Gómez Lara. El acto tendrá lugar el 21 de abril a las 19.00 en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia.

Como verás, MarPoética comienza un año más para traernos lo mejor de la poesía. Te invitamos a echarle un vistazo a la exquisita programación para no perderte nada.
4 poetas que participan del Mar Poética 2023



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.