3 libros de Pepitas de Calabaza

En este ciclo en el que te recomendamos el trabajo de editoriales independientes, vamos a invitarte a leer estos tres títulos publicados por Pepitas de Calabaza. ¿Te animas a darles una oportunidad?

 
 

En este ciclo donde presento editoriales independientes que tienen interesantes propuestas le ha tocado el turno a Pepitas de Calabaza. Una editorial que ya tiene una sólida trayectoria y que está siempre ofreciendo interesantísimas propuestas que merecen la pena. Aquí van tan sólo cuatro libros que no deberían dejar de pasar de este sello, pero te invito a visitar su catálogo donde seguramente encontrarás otras propuestas que se ajusten a tu perfil lector.

 
 

«Gestación subrogada. Capitalismo, patriarcado y poder», de Layla Martínez

Conocí a Layla Martínez gracias al poeta Giovanni Collazo que me habló de Antipersona, la bellísima editorial que ha fundado Martínez. No viene mal aprovechar este artículo para recomendarla, y sobre todo un librito precioso sobre Leopoldo Panero que publicó allí Albert Kadmon: «Panero y la antipsiquiatría». Dejo por aquí un enlace a mi lectura de este libro fabuloso.

Volviendo a la recomendación que nos ocupa hoy. Es un libro que todavía no tengo en mis manos, pero ya que deseo compartir lecturas de Pepitas de Calabaza he querido incluirlo porque me parece un debate necesario en estos tiempos difíciles. La pregunta que se hace el matemático en Jurassic Park podría llevarnos al entendimiento de la vida. «Que podamos hacer algo, ¿significa que debamos?»

En este ensayo Martínez se pregunta acerca de los límites entre lo que podemos hacer y lo que es lícito que hagamos. Se presenta como un estudio dobre los orígenes de uno de los temas más candentes en la actualidad, la gestación subrugada y su relación con el sistema capitalista que nos abduce. Sin duda es una lectura que merece la pena. Layla Martínez es una intelectual lúcida, de quien seguramente aprenderemos muchísimo. Y probablemente vuelva pronto con este libro, cuando consiga hacerme con él. Mientras tanto, puedes leer más información en la web de la editorial. Por cierto, me ha encantado la portada, y su estética que hace un guiño perfecto a «El cuento de la criada» de Margaret Atwood.

«Ciudadana. Una lírica estadounidense», de Claudia Rankine

La posibilidad de leer a Claudia Rankine no debería perdérsela nadie, por eso es maravilloso que contemos con esta traducción de su obra emblemática «Ciudadana. Una lírica estadounidense» en la que la poeta jamaiquina avanza con absoluta lucidez y lirismo sobre temas fundamentales de la construcción social como el racismo y la violencia tanto de los individuos como del sistema.

Una de las cosas más interesantes de este trabajo es la combinación de imagen y palabra, porque consigue catapultarnos a otra dimensión, desde donde mirar mejor el mundo y sentirnos abrazados de empatía y de anhelo de construir (y conseguir) un mundo mejor.

Sin lugar a dudas es otro de los grandes títulos de Pepitas que nadie debería perderse y al que también llegaré porque me parece una oportunidad fabulosa, volver a la autora desde la mirada de Raquel Vicedo.

«La brigada 22», de Emilio Gancedo

La importancia de este libro no está en el comienzo ni en el final sino en el medio, a mitad de camino. Gancedo nos engaña y nos inventa un personaje, Paquito Munera, para llamar nuestra atención. Y cuando ya estamos viajando con él aparece la imagen de los maquis, estos rebeldes encomiables que permanecieron firmes en sus ideales, incluso cuando todos los demás hubieran claudicado.

Es una historia que tiene un poco de intriga y de tensión pero que se apoya sobre todo, en esos momentos en los que no pasa nada, como ese vacío que otorga la inocencia. Una novela luminosa de la que saldremos con más inquietudes y a la vez una mayor certeza de lo que importa verdaderamente en la vida. No se la pierda nadie.

Aquí puedes leer la reseña completa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.