2 ensayos para pensar la realidad

Te invito a leer estos 2 ensayos para pensar la realidad: Miguel Albero y Layla Martínez

 
 

Necesitamos más que nunca del pensamiento. Aferrarnos a una teoría que nos explique, para poder salirnos de los mecanismos autodestructivos y comenzar a trabajar por una realidad más luminosa. En mi artículo de hoy te propongo dos libros que he leído recientemente y que creo merecen muchísimo la pena.

 
 
 
 

«Fake. La invasión de lo falso», de Miguel Albero (Espasa)

«No distinguir entre lo real y lo falso. Y es grave porque precisamente la función del lenguaje es señalar la naturaleza de las cosas, y darles de paso un nombre para distinguirlas del resto»

En su libro más reciente, «Fake. La invasión de lo falso» (Espasa), Miguel Albero reflexiona sobre lo falso y nos presenta una gran variedad de situaciones en las que la mentira interactúa con la realidad, y hasta toma el control de los hechos. Un libro que parte con una pregunta ética, sobre la naturaleza de la mentira, y arriba a un honda reflexión sobre la pulsión de la mentira. Ésta, que es una peculiaridad de todas las obras del autor, nos permite reflexionar sobre los temas en toda su amplitud.

«Fake» es un ensayo muy bien planteado desde el punto de vista formal. Con el fabuloso orden temático y bibliográfico al que Albero nos tiene acostumbrados, y por supuesto, donde no falta el humor, o los razonamientos pícaros, que nos sirven (y ayudan) a pensar mejor la realidad, su forma y sus peligros. Albero describe los tipos de falsos que existen, y se detiene sobre todo en la falsificación del arte y la impostura. Quienes plagian una obra y la hacen pasar por propia y quienes se hacen pasar por una persona que no son, son los falsificadores que más le interesan y sobre los que nos ofrece lúcidos razonamientos.

Otro de los temas que más le interesan, y sobre el que se detiene, es el de las noticias falsas. La falsificación de la información que nos lleva a ahondar en el manoseo de la Historia, en la mentira disimulada al punto de convertirse en verdad. Sin embargo, pese a todo lo planteado, y aunque a simple vista es un ensayo sobre lo falso, sobre todo trata acerca del miedo desesperante que nos atrofia la visión: no queremos ver la cruel realidad, y preferimos inventarnos palabras que la expliquen de forma eufemística, y que nos permitan vivir como si las cosas fueran más sencillas, y bonitas, de lo que en realidad son. ¡No dejes de leerlo!

«Gestación subrogada: capitalismo, patriarcado y poder» de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza)

El tema de la gestación subrogada ha ocupado en los últimos meses un importante espacio de debate; y no es para menos. Hay muchas cosas en juego y mucho a tener en cuenta cuando hablamos de ello. Incluso parece un tema muy difícil de asimilar, sobre el que cuesta tener una decisión firme, acertada. Estoy segura, no obstante, que la lectura de «Gestación subrogada: capitalismo, patriarcado y poder» de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza) puede sernos de gran ayuda para reflexionar en torno a las mil cosas que se ponen en juego en este asunto.

En «Gestación subrogada» encontramos un ensayo un análisis cronológico de la evolución de la gestación subrogada a lo largo de la historia. Algo que poco a poco se ha ido vinculando de forma estrecha con el sistema económico y que al día de hoy se encuentra totalmente absorbido por el capitalismo abrasivo de nuestro tiempo. Este es uno de los puntos fuertes del libro: la explicación detallada de cómo se ha ido desvinculando del deseo o de la ayuda a una persona que desea ser madre y no puede, hasta convertirse en un servicio más. Algo que se asemeja un poco al tráfico de personas.

Layla Martínez también desmiente algunos de los argumentos que sostienen la gestación subrogada ; entre los que podríamos destacar el mito de que es el único medio para que ciertas familias no se sientan excluidas de la sociedad, para que las parejas gays puedan ejercer la paternidad. Martínez nos ilumina contándonos que el 80% de las personas que recurren a esta práctica son heterosexuales: ni gays ni personas solteras.

La gestación subrogada supone una forma más de esclavitud, una forma de explotación a la mujer en un sistema cada vez más excesivo. Sin pensar en las consecuencias neurológicas y emocionales que suponen la gestación, aunque deberían analizarse, es una práctica que colabora con el control de la vida y el cuerpo de las mujeres. Dadas las características de la economía capitalista, además, quienes recurren a esta práctica como gestantes, no lo hacen haciendo uso total de su libertad, puesto que generalmente se ven obligadas por situaciones de carencia y de pobreza para hacerlo.

Por último, Martínez plantea la pregunta: ¿es la paternidad/maternidad un derecho? Si así fuera, el estado debería asegurárnoslo, pero si se trata de un deseo, ya no; entender esta distancia, es vital para saber cómo proceder.Sea cual sea nuestra postura, leer este ensayo puede ayudarnos muchísimo a entender mejor todo lo que está en juego en esta práctica, para que nuestras reflexiones sean sólidas y justas. No dejes de leerlo.

Comentarios1

  • #Nauro Torres

    Toco conseguir los libros y leerlos. Los comentarios fueron abrebocas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.