3 guiones sabrosamente literarios

3 guiones sabrosamente literarios

Si bien el guion cinematográfico puede considerarse (y lo hace) como un género literario más, no todas las películas nos ofrecen contenido literario. Cuando esto ocurre; cuando me veo disfrutando de las sutilezas del lenguaje; cuando me encuentro frente a una historia visual que desprende guiños literarios, me invade un enorme placer.

Por eso he pensado en escribir este artículo; para hablar de tres trabajos cinematográficos extraordinarios, que me recuerdan lo cerca que puede estar este género de la literatura.

Smallville, mucho más que una serie de superhéroes

Creada por Alfred Gough y Miles Millar, Smallville es una de las mejores series televisivas que he visto. Posee una construcción minuciosa del perfil psicológico de sus personajes y una manifiesta preocupación por plantear ideas de integración y compasión hacia los demás.

Es la historia de un niño Clark Kent que vive en el campo con sus padres y va a una escuela pequeña. Así comienza la historia; mostrando a un joven tímido que tiene un secreto que no puede ser revelado: es Supermán. Por un lado lleva una vida tranquila con sus amigos y por el otro salva vidas. Es un niño que ha llegado a la tierra en una nave espacial de un planeta llamado Cripton y que cuenta con un alma generosa, sincera y sumamente compasiva.

A lo largo de las 10 temporadas que dura la serie vamos internándonos en la vida de este superhéroe y vemos cómo las experiencias a lo largo de los años lo van modificando. Asimismo nos encontramos con su archienemigo, Lex Luthor: un joven de familia rica que lo ha tenido todo en la vida (su padre es un hombre sumamente poderoso) menos lo único que deseó el amor y el respeto de su padre.

El entramado que se teje en torno a la relación entre Lex y Clark es sumamente complejo e interesante; me parece curioso que esa relación pueda tomarse como una simple enemistad entre dos individuos o, si deseamos profundizar (y yo soy de ésas), una compleja relación de amistad en la que ambos se necesitan, pero que no pueden expresarlo con claridad ni confiar del todo en el otro, por diferentes razones.

3 guiones sabrosamente literarios

Las horas, tres mujeres unidas a través de una novela

Detrás de toda buena película hay un guionista que ha hecho un buen trabajo. En el caso de «Las Horas», me gustó mucho la forma en la que David Hare consiguió amalgamar la vida y la obra de una de las mejores escritoras anglosajonas, Virginia Woolf.

Si bien «Las horas» no tiene un guion totalmente nuevo, ya que se trata de una adaptación de la obra homónima de Michael Cunningham, es extraordinaria la forma en la que el guionista británico ha sabido plasmar esa novela en la película.

La historia transcurre durante un día en la vida de tres mujeres que pertenecen a diferentes generaciones. Tres mujeres diferentes cuyas vidas están conectadas por la novela de Virginia Woolf «Mrs Dalloway».

Una de estas mujeres es la propia Woolf en 1923, cuando se encuentra escribiendo la novela; podemos adentrarnos en su relación con la literatura y sus emociones. Y la forma en que su enfermedad va socavando toda su integridad.

La segunda mujer es Laura Brown, quien en 1951 se sumerge en la lectura de esta novela; huyendo de una vida matrimonial completamente infeliz. A través de la lectura descubre algo de ella que se hallaba totalmente escondido y que la obliga a repensar su propia vida.

La tercera es Clarissa Vaughan, una editora homosexual que cuida de un amigo que tiene SIDA y ya se encuentra en una etapa sumamente dramática.

La literatura conecta las vidas de estas tres mujeres que a simple vista son diferentes y da vida a uno de los mejores guiones en lo que a películas sobre vida de escritores se refiere. ¡Un film que si no han visto, les recomiendo completamente!

3 guiones sabrosamente literarios

El club de los poetas muertos, una película sobre qué es poesía

Sin duda, «El club de los poetas muertos» es una película fascinante que a cualquier amante de la poesía ha enamorado; más aún aquellos que adoramos a Whitman de quien hay varias referencias.

Con un guion de Tom Schulman y un elenco de actores extraordinarios esta película es ideal para llegar al fondo de la más importante y antigua pregunta poética: ¿qué es la poesía?

La historia se centra en un instituto de varones solos y trata sobre la relación que se entabla entre algunos de ellos y un profesor de literatura. Éste, un apasionado de la poesía, a través de diferentes actitudes y citas literarias les demuestra a los alumnos que la buena poesía es aquella capaz de emocionar a quien la lee, más allá de lo que de ella se diga. Les demuestra que no escribimos poesía porque sea linda, sino porque ella es la que nos mantiene vivos. Creo que es una de las mejores respuestas que he encontrado jamás acerca de esa pregunta milenaria.

Para terminar quiero dejarles una frase de esta última película que creo que les entusiasmará tanto como a mí. Pese al caos mundial en el que nos encontramos, seguirán salvándonos las palabras y las buenas películas que aborden temas profundos desde un manejo claro y puntilloso del lenguaje. Espero que estas tres obras cinematográficas les gusten tanto como a mí.

poem

3 guiones sabrosamente literarios

Comentarios1

  • Ramon33

    Muy bien Tes ¡otro acierto! igual que el de publicar las biografías de los escritores mexicanos, en este caso la de Vicente Leñero. Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.