Consejos para escribir un guion

Para ser escritor no hay una receta. Se nace con un afán de expresarse a través de las letras o no. No creo que pueda «fabricarse un escritor o un poeta»; sin embargo, una vez que se ha comenzado este sendero, recibir buenos consejos para orientar nuestro trabajo, nunca está de más. Por eso en esta oportunidad he reunido algunos tips interesantes para escribir guiones de cine o televisión que espero les sean de utilidad.

Cabe señalar que son tan sólo unos consejos básicos pero pueden no ser útiles para todos, en estas cuestiones cada uno va armando su propio camino y aprende sus trucos, aquello que le sirva para realizar correctamente su trabajo.

Escoger una historia y definirla

En primer lugar es importante escribir en pocas palabras, no más de cinco líneas, el argumento de la historia. Esto se llama redactar el concepto o logline. Se trata de resumir brevemente de qué va la historia, omitiendo los detalles, pero que claramente se lea la historia de principio a fin.

En segundo lugar debes redactar la sinopsis. Desarrollando el argumento en un máximo de 4 hojas, contando todo lo que creas pertinente y que sea más explícito que el concepto.

En tercer lugar, toma como ejemplo la sinopsis y desarróllala más detalladamente, hasta alcanzar unas 20 páginas. Lo que consigas es lo que comúnmente se conoce como tratamiento.

El último paso es, tomando el tratamiento y teniendo en cuenta el resto de los pasos realizados, sentarse a construir y volcar en papel todas las escenas con lujo de detalle. Es importante que se especifiquen cuestiones como si la escena ocurre en un ambiente interior o exterior, en qué lugar, en qué momento del día, en qué época, si es en este mundo o en otra realidad, etc. Cuantos más datos podamos escribir, mejor será el resultado de la obra.

La creación de los personajes

Es bueno que, por otro lado, desarrolles en diferentes hojas a cada uno de los personajes de la obra, mínimamente a aquellos que sean fundamentales en la historia. Escribe quienes son, cuáles son sus hobbies, si tienen familia, donde nacieron y todos los datos que hagan a su existencia. Es importante que tengas en cuenta que no todo lo que escribas sobre estos personajes aparecerá en la historia, pero para poder crear personajes creíbles es necesario conocerlos al ciento porciento, estar al tanto de todos los aspectos de su vida, hasta los más nimios detalles.

A la hora de crear el personaje del film puedes tener en cuenta que será el protagonista de la historia y ella debe incidir de forma profunda en él para generar filiación con el público. Es necesario que quienes se acerquen a la obra descubran el crecimiento y las consecuencias que la vivencia de esa experiencia deja en ese personaje.

Lo fundamental al realizar este paso es que el personaje principal tenga una personalidad definida y que siga una línea de pensamiento y se maneje con una cierta autonomía. Este individuo debe vivir y modificarse a través de la obra hasta alcanzar un estado superior al que tenía al principio de la obra. Es necesario que este personaje se diferencie claramente del resto de los individuos.

Por otro lado, es importante que el protagonista de la historia tenga una fuerza de voluntad lo suficientemente marcada como para ser capaz de enfrentarse a todo, hasta las últimas consecuencias. Este detalle permitirá que la historia tenga un buen clímax, lo cual brindará una mayor expectación y permitirá rematar toda la historia con un final adecuado.

Ejemplos para ayudarte

Encabezado de escena, es lo que se escribe arriba, antes de comenzar a desarrollar el ambiente y la acción. Un ejemplo del mismo puede ser:

«EXT. APARTAMENTO DE LUIS – DÍA»

La forma ideal de trabajar sobre el tratamiento, para poder explayarlo cómodamente en el papel es agregar aquellos detalles que sean importantes en la escena y que, de no estar, modifiquen los resultados de la misma.

Por ej: si en el tratamiento hemos escrito:

«Carmen le dice a su madre que se marcha de casa»

En el guion podríamos detallar mejor la acción diciendo:

«Carmen entra hecha una furia, se acerca a la cama de su madre y pone los brazos en jarras.

CARMEN
Mamá. ¡Me cansé! ¡me voy de casa!»

Es importante que una vez concluido el guion trabajes sobre él hasta quedar extenuado, hasta que los resultados obtenidos sean los esperados y hasta estar convencido de que no puedes hacerlo mejor.

Entre las cosas que no debes olvidar están el escribir siempre en tiempo presente. Un guion será representado por actores en un tiempo presente, por lo cual las directivas que reciban deben ser directas y estar dirigidas en el momento que se realiza la acción, hoy.

Debes evitar los detalles que sean irrelevantes. Debes tener presente que no escribes una novela, por lo que debes economizar en adjetivos y cuestiones que hagan al estilo literario. Lo importante es conseguir un texto redondo que indique a los actores cómo deben comportarse y que ofrezca los detalles necesarios para que al escenificarse se consiga una réplica de la obra en versión teatral.

Los detalles que no son captados por la cámara también deben obviarse, solamente si se desea se puede establecer un narrador (voz en off) expresando lo que deseamos que el oyente reciba, pero lo mejor es que consigamos representar tan magníficamente la acción que no sea necesario decir nada porque la audiencia pueda deducir aquello que no se dice.

Espero que estos consejos te sean útiles y que puedas escribir una preciosa obra.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué linda lección!!! Mil gracias.

  • Graciela Dantes

    Muchas gracias por la informacion de "Consejos para escibir un guión"
    nunca se me había ocurrido pensar que tan interesante resulta escribir para cine o televisión.

  • fabrizzio_baudelaire

    Un método interesante, similar al que yo empleo.

    Con la diferencia de que hago, en vez de una sinopsis, una escaleta cronológica de los acontecimientos.

    De todos modos, muy interesante...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.