Teresa Cameselle, respuestas en 280 caracteres

La reciente reedición de “La decisión de Blanca”, novela que está disponible en Amazon tanto en formato digital como en papel, reaviva el interés general por la figura y la producción literaria de Teresa Cameselle.

Teresa CameselleEsta autora que nació en el municipio gallego de Mugardos se dedica desde hace varios años al universo de la narrativa dando origen a atrapantes ficciones románticas e históricas.

“Quimera”, “La hija del cónsul” y “No soy la Bella Durmiente” son algunas de las obras que le permitieron ganar premios y sumar notoriedad.

Hoy, a través de esta publicación que incluye respuestas suyas, surge una nueva oportunidad para conocer en profundidad a esta escritora que en 2020 fue recompensada con un Premio Letras del Mediterráneo. Aquellos que deseen un contacto directo y cercano con Teresa Cameselle tienen la posibilidad de encontrarla en Twitter y leer novedades sobre ella ingresando a su blog.

¿Qué priorizas al momento de elaborar una novela y cómo te organizas para ir construyendo la trama?
– Pienso primero en la protagonista, quién y cómo es. Desarrollo su personalidad mientras me documento sobre la época y busco datos interesantes en las fechas que transcurrirá. Para la estructura utilizo esquemas clásicos, que son los que me funcionan.
¿Cuáles son los aspectos de la narrativa histórica que más te apasionan?
– Me apasiona la época entre finales del siglo XIX y principios del XX. El mundo estaba cambiando por completo, hubo muchos avances en todos los campos, la sociedad comenzó a abrirse. Un tiempo perfecto para hablar de los personajes que me gustan: pioneras y adelantadas.
¿Cómo se puede lograr una buena novela romántica sin apelar a clichés ni a estereotipos?
– Los clichés funcionan porque dan seguridad al lector: no hay que abandonarlos del todo sino reinventarlos dejando atrás lo nocivo o tóxico y potenciando relaciones sanas. No está mal que un hombre le abra una puerta a una mujer, mientras ella no sea incapaz de abrirla sola.
¿A qué clase de lector/a buscas cautivar con tus libros?
– Pienso en lectores que buscan algo más que romance. Mis personajes tienen varias capas; los secundarios no son sombras de relleno, y las tramas están muy trabajadas. Mis novelas románticas van especialmente dirigidas a lectoras que no buscan solo entretenimiento.
¿Qué consejo o sugerencia que fue útil para ti en tus inicios como autora quisieras compartir con aquellos que recién se lanzan a la aventura de escribir?
– Por suerte recibí buenos consejos, entre ellos el de leer mucho, especialmente a autores a los que aspiras a imitar. Es un buen ejercicio literario copiar el estilo de una autora en concreto. Puede servir para mejorar tus aptitudes y, poco a poco, ir encontrando el tuyo propio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.