Yeyo Balbás, respuestas en 280 caracteres

Gracias al compromiso literario, a la creatividad y al trabajo de Yeyo Balbás, los aficionados a la lectura tenemos a disposición varias obras de su autoría. “Pax romana”, “Pan y circo”, “El reino imposible” y “Espada, hambre y cautiverio” son algunas de ellas.

Yeyo BalbásHoy, desde Poemas del Alma, tenemos la posibilidad de conocer más sobre él y sus aportes al universo de la novela histórica porque este investigador, escritor e historiador ha aceptado responder cinco preguntas bajo el formato de 280 caracteres de extensión máxima que propone Twitter. Están todos invitados a seguirlo por esa red social, donde ya cientos de usuarios ven las publicaciones de este autor que, meses atrás, fue galardonado con el XI Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Muy pronto, Balbás recibirá oficialmente este estímulo en Úbeda, donde entre el 5 y el 9 de octubre se llevarán a cabo las galas literarias del certamen de carácter internacional que también ha exaltado en esta oportunidad la figura de Paloma Sánchez-Garnica a través del Premio Ivanhoe 2022.

¿Por qué, de acuerdo a tu criterio, seduce tanto la novela histórica, ya sea para escribir o leer una?
– En las últimas décadas, se ha dado una importante revitalización del género histórico. Del mismo modo que la literatura de viajes nos permite «visitar» países lejanos, el género histórico nos permite hacer lo mismo en otra época.
Más allá de las apreciaciones del jurado que le adjudicó el Premio Ciudad de Úbeda a “Cova D’Onnica”, ¿qué cualidades o aciertos le reconoces a esta obra de tu autoría?
– Es difícil ser objetivo con tu propia obra, pero creo que lo más logrado de Cova Cova D’Onnica respecto mis anteriores novelas es el ritmo narrativo, que hace que la acción progrese de un modo muy ágil.
De todos los personajes de ficción que conoces, ¿cuál es tu favorito? ¿Motivos?
– Puede parecer un poco turbio, pero uno de los personajes que más me fascina es el Juez Holden de Meridiano de Sangre, una novela de Cormac McCarthy.
¿Qué interrogantes, reflexiones o conclusiones surgieron en ti al concluir la escritura de “Espada, hambre y cautiverio”?
– Escribir una obra de investigación y dos novelas sobre los mismos hechos históricos me han hecho reflexionar sobre la distinción entre esencia y significado en relación a sucesos y personajes icónicos del pasado.
Desde tu perspectiva, ¿cómo se conquista al público? ¿Qué tiene que ocurrir para que entre un autor y los lectores haya química?
– Creo que las grandes obras literarias son aquellas que abordan inquietudes y reflexiones sobre la naturaleza humana que son universales, trascienden culturas y épocas y entroncan con nuestro ser atemporal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.