Diego van der Laat, respuestas en 140 caracteres

El arquitecto y escritor costarricense Diego van der Laat, quien a comienzos de 2016 tuvo una mención en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría de Cuento, llegó a Twitter en abril de 2010 pero no se entusiasmó demasiado con esta red social.

diego-van-der-laatPor eso, el responsable de títulos como “Reparticiones” y “11 textos temporales” tiene hasta el momento poco más de 130 mensajes publicados y sigue solamente a setenta usuarios. Aún así, respondió en tiempo y forma mis mensajes y, con gran cordialidad y respeto, aceptó el desafío de apelar a su ingenio para contestar en formato breve el cuestionario que le preparé.

Para alguien que no está acostumbrado a escribir limitado por caracteres esta propuesta supone un gran esfuerzo, pero Van der Laat ha puesto lo mejor de sí mismo para que el resultado sea enriquecedor y así se advierte al analizar la tuittrevista que lo tiene como protagonista: sus respuestas son creativas, descriptivas, informativas y atractivas. No se puede pedir más, así que nada mejor que invitarlos a descubrir todo lo que este talentoso hombre nacido en 1979 tiene para contar y compartir.

A la hora de escribir, ¿qué cualidades de tu trabajo como arquitecto aprovechas y aplicas?
– Me gusta que los espacios no sean solamente escenarios. Algo tiene que pasarles. Una habitación tiene asma, le falta el aire, parpadea.
¿Qué se pierde la gente que aún no descubrió el universo de SanJoséRevés?
– sanjosérevés es la bitácora de nuestro trabajo en diferentes áreas. A veces es una construcción real, otras veces es ficción literaria.
¿Qué es lo que más te atrae del mundo de las letras?
– La ficción, tener por un rato una «especie de licencia» para poder mentir abiertamente.
Según tu criterio, ¿cuáles deben ser los cimientos de un texto que atrape al lector?
– Tiene que haber tensión y velocidad. Si eso hace falta la cuerda queda floja, si hay demasiada la cuerda se revienta.
¿Dónde encuentras tus principales fuentes de inspiración para la creación literaria?
– Son ejercicios de aproximación y empatía. La fuente está en todas partes, en la calle, la gente, las noticias, en los zapatos del otro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.