J.J. Gómez Cadenas, respuestas en 140 caracteres

Juan José Gómez Cadenas ha llegado a tener espacio en Poemas del Alma por sus contribuciones al mundo de las letras pero, aún así, no se puede pasar por alto que este español, además de escritor, es físico.

gomez-cadenasDesde hace tiempo este científico analiza las propiedades de los neutrinos. Al enterarse que el Premio Nobel de Física lo ganaron en 2015 el canadiense Arthur McDonald y el japonés Takaaki Kajita por sus aportes al respecto, Gómez Cadenas no dudó en compartir su entusiasmo por Twitter. Y por esa misma red social, tras recordar su experiencia laboral junto a Kajita, manifestó su deseo de continuar trabajando sobre el tema para, algún día, poder demostrar “que el neutrino es su propia antipartícula”, un hallazgo que, tal como me respondió, abriría “la puerta del universo” porque gracias a ello “el universo existe tal y como lo conocemos”.

Pero a Gómez Cadenas no llegué por sus complejas investigaciones sino por sus libros. Quien desee descubrir la faceta literaria de este experto puede leer “La agonía de las libélulas”, “Materia extraña” o “Spartana”. Hoy, además, todos tenemos la posibilidad de acercarnos más a él gracias a los datos personales y profesionales con los cuales enriqueció a esta tuittrevista. No siempre uno tiene la chance de entrar en contacto con un físico y escritor, así que vale la pena descubrir todo lo que Juan José Gómez Cadenas tiene para contar.

Investiga como físico y como escritor experimenta con palabras. ¿Cuál ha sido, a nivel profesional, el descubrimiento que más lo impactó?
– De los últimos tiempos, el descubrimiento de los neutrinos galácticos, experimento Ice Cube, Antártida.
Todas sus actividades lo describen pero, ¿prefiere presentarse como escritor que además es físico o científico con vocación literaria? ¿Razones?
– De joven me presentaba como «soldado de fortuna». Aún me gusta presentarme así.
Lee desde chico y la curiosidad lo motiva a crear y explorar. ¿Sugerencias para fomentar la imaginación y el hábito lector desde pequeños?
– Los hijos hacen lo que ven hacer a los padres. Si leemos nuestros hijos también leerán. Sobre todo, si tiramos la tele a la basura.
A la hora de elaborar historias de ficción, ¿a qué clase de lectores busca atraer? ¿Qué efecto desea causar en ellos?
– Me interesan los niños de todas las edades (entre 5 y 105). ¿Efecto? Conmoverlos, aunque sea un instante.
Según sus conocimientos, ¿cuál es el desafío más urgente que tiene la humanidad para que un futuro mejor sea posible?
– Primero, sacar de la miseria a los millones que todavía malviven. Segundo, educar a los billones de ignorantes. Tercero, abrir los ojos, comprender que somos parte de un planeta más grande que nosotros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.