Sandra Araguás, respuestas en 280 caracteres

La narradora Sandra Araguás, una de las autoras que en 2019 estuvo al frente de una ruta literaria enmarcada en la iniciativa Leer Aragón y que años atrás enriqueció con su talento a un ciclo de cuentacuentos, tiene un maravilloso don para cautivar a chicos y grandes con las historias que reconstruye poniéndole actuación y voz.

Sandra AraguasTiempo atrás, la Biblioteca Pública de Zaragoza compartió en YouTube un video que permite deleitarse con “El castillo de Chuchurumbel” de la mano de Araguás. De preferir lecturas, en tanto, conviene pasar por el blog que lleva su nombre, donde suele publicar materiales bajo la etiqueta #ChucheríaDeCuento.

“Aitana y la abuela”, “La mano verde”, “Por encima de rama y hoja”, “La pirata” y “Mi madre es una bruja” son algunos de los libros que forman parte de la producción de la también investigadora de tradición oral. Si después de leer las respuestas que Sandra elaboró para Poemas del Alma desean acercar a sus hijos al mundo de las letras, no duden en tener en cuenta las obras de esta autora.

De niña, ¿cuál fue tu libro preferido? ¿Qué características lo convirtieron en tu favorito?
– El mago de Oz de Anaya, Las lavanderas locas de Altea Benjamín, Petrocinella de Basile y los Barbapapás. Imposible olvidar Rebeldes de Susan E. Hinton. Me atraían las tramas bien armadas y complejas, los finales sorprendentes, la velocidad y acción sin olvidar las ilustraciones.
¿Cuáles son, según tu criterio, las claves para que un/a narrador/a logre que un relato suene bien y conserve la atención del público hasta el final?
– El narrador/a debe creerse la historia que está contando, sentirla para trasmitir toda su verdad incluso aunque sea una historia fantástica. Después, técnica: voz, movimiento, espacio… La magia que sepa desplegar con sus palabras le dará la clave para tener al público en su mano.
¿Consideras que la tradición oral se está perdiendo? ¿Cómo trabajas para rescatar del olvido esos patrimonios de enorme importancia cultural?
– La tradición oral es el conjunto de saberes que se transmiten oralmente. En algunos aspectos sigue muy viva, mientras que en otros va callando. Trabajo recopilando, difundiendo e intentando ser uno más de los eslabones de la cadena manteniendo vivos esos cuentos e historias.
¿Qué es, para ti, lo más maravilloso e inigualable del género del cuento?
– La facilidad que tiene para trasladarnos a lugares desconocidos y maravillosos, el valor que en sus palabras encontramos y la trasmisión de la concepción del mundo. Y si nos fijamos bien, veremos que aunque sean de países alejados, a todos nos contaban las mismas cosas.
¿Dónde te inspiras y en qué aspectos o cuestiones haces foco al desarrollar historias para los lectores más jóvenes?
– En los ojos llenos de imaginación que me cruzo, en los cuentos tradicionales que me atrapan y en las voces mayores que me enseñan. No busco una finalidad, la historia tiene que ser divertida, no moralista. La literatura debe ser una vía de escape y disfrute, no una enseñanza más.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.