«Simultáneo sucesivo» de Rocío Cerón (Eolas Ediciones)

Te invitamos a leer el nuevo poemario de Rocío Cerón, «Simultáneo sucesivo», publicado en España por Eolas Ediciones.

poem

"Simultáneo sucesivo" de Rocío Cerón (Eolas Ediciones)

Los versos inaugurales de Simultáneo sucesivo de Rocío Cerón (Eolas Ediciones) sirven para adentrarse en la nueva búsqueda estética de esta maravillosa poeta mexicana. Desde el comienzo nos encontramos con una intención de ahondar en los límites de los sentidos, de cruzar las fronteras que dividen la percepción y acercarse a la intersección donde los sentidos se retroalimentan para captar una hondura de las experiencias que con un sólo sentido no podría. En este caso el interés está puesto en las muchas maneras de captar (y traducir) el sonido, de amasarlo para reconvertirlo en experiencia. Cerón trabaja con un lenguaje casi aforístico y brevísimo, donde las ideas se van solapando hasta crear una inmensa partitura que al ser ejecutada explica el mundo.

La sinestesia y la poesía

poem

Simultáneo sucesivo, el nuevo poemario de Cerón continúa con la propuesta sinestésica de la autora, donde podemos interpretar que cualquier experiencia poética requiere de una escucha atenta y de la capacidad para internarnos en el lenguaje con todos los sentidos. En estos poemas la intención está puesta en lo auditivo y en el empeño de traducción auditiva-escritural.

De este modo, lo escuchado tiene posibilidad de permanencia, es decir, adquiere cierto rigor histórico, porque aunque lo haga desde un registro íntimo (incluso desde un impacto íntimo) toda experiencia al ser explicada se vuelve de alguna manera inmanente. Más aún cuando la transformación de la misma es a través de una poesía que apela a entender el mundo, no sólo el propio, sino los mecanismos universales y complejos que hacen posible la existencia como la conocemos.

A lo largo del libro lo sonoro atraviesa las experiencias vitales más sobrecogedoras: la muerte, el olvido, la brutalidad del sistema, la pobreza, el descoloque. A través de una pregunta que es música y ruido al mismo tiempo, Cerón nos ofrece una visión del mundo versátil, libre de ataduras. Su poesía, desarraigada de lo encorsetado, busca nuevos horizontes y se abre camino a través de una serie de imágenes donde lo gráfico y lo sonoro van dando forma a un mundo, al mundo que rodea a la voz poética, y que a veces tiene mucho que ver con el nuestro.

"Simultáneo sucesivo" de Rocío Cerón (Eolas Ediciones)

Darle sentido a la forma

poem

Uno de los rasgos más interesantes de la obra de Cerón es el gran cuidado que otorga a la forma. En este caso se trata de captar lo mínimo del sonido: cuando hay percepción melódica y cuando hay silencio. El empeño entonces está puesto en el uso de un lenguaje breve, casi como por impulsos, que apela al sentido profundo de las palabras, e intenta hacer reinterpretar el silencio.

Cerón se detiene en el silencio para captar su esencia. Lo interpreta de cara al vacío y a la profusión de ruidos y sonidos. El silencio también tiene una cierta relación con la memoria, y sobre ella escarba la poeta para dar con el sentido de la forma. En la memoria hay silencio, por todo aquellos que hemos callado, lo que ha sido silenciado en la experiencia íntima y desde la Historia, todo ello ocupa un lugar contundente, aunque no tenga palabras que lo pronuncien. Son muy interesantes todas las preguntas y reflexiones que nos ofrece Cerón en torno al silencio y a su cuerpo aparentemente hueco.

Al leer a Cerón encontramos una serie de poemas que estallan en los ojos para descubrirnos un mundo. Avanzar sobre sus fraseos es adentrarse en lo más hondo de nosotros mismos para, desde ahí, reconocer las fronteras asimiladas desde la educación y proponerse avanzar contra ellas, romperlas. Si la poesía no sirve para salirnos de lo aprendido, entonces estaríamos perdido. Pienso que este libro puede ayudarnos muchísimo a desandar el camino y reescribir nuestra relación con el mundo y nuestra forma de percibirlo de una manera luminosa. Que nadie se pierda la poesía estimulante de Rocío Cerón.

"Simultáneo sucesivo" de Rocío Cerón (Eolas Ediciones)

 
SIMULTÁNEO SUCESIVO
Rocío Cerón
Editorial EOLAS
978-84-18718-84-7
98 páginas
14,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.