Pedro Medina León, respuestas en 280 caracteres

Hasta ahora, de Pedro Medina León sabíamos a través de Poemas del Alma que es un autor peruano radicado en Miami que contribuyó con la edición de la antología “Viaje one way” y que ganó el Florida Books Awards 2017 gracias a una propuesta titulada “Varsovia”.

Hoy los invitamos a conocer con mayor profundidad a este columnista de periódicos como Mundiario y El Nuevo Herald por medio de un cuestionario respondido por él.

Si después de leer la nota desean bucear en la producción literaria de este escritor y editor que este mes presentará un taller de cuatro encuentros denominado “Tour, una vuelta por la cultura popular de Miami”, tengan en cuenta títulos como “Mañana no te veré en Miami” y “Marginal”. Asimismo, pueden visitar su sitio web o seguirlo en las redes sociales.

¿Qué extrañas de Lima, la ciudad que te vio nacer, y qué encuentras en Miami, donde resides actualmente?
– De Lima extraño a un puñado de amigos y familiares y añoro algunos pasajes de mi niñez. En Miami encuentro y valoro mi mínima vida social y diversidad y choque cultural tan enriquecedor con el que uno convive a diario.
¿Cuál es la idea, concepto o mensaje más importante que buscas dejar cuando impartes cursos de técnica narrativa?
– A escribir no se enseña, se puede guiar en cómo NO escribir. Tomando esa premisa, el mensaje es que hay que ser muy drástico con los textos para llegar a un producto final aceptable (digo aceptable porque los textos son infinitos, nunca se agotan, nunca se dejan de arreglar).
Ya sea como editor, lector o escritor, ¿a qué clase de contenidos literarios aspiras, con qué características?
– Los contenidos que llegan para quedarse en nosotros; es decir, a aquellos textos que siempre permanecen rondando en nuestra cabeza, a pesar de haberlos leído buen tiempo atrás.
De no haber sido su creador, ¿estaría “Varsovia” entre tus libros preferidos? ¿Razones?
– No puedo ser objetivo con mis obras, y no necesariamente te hablo desde una visión positiva u optimista. Pero mis propias obras son, para mí, arquitectura pura, no las veo como lector y siempre, siempre, en cada párrafo, les encuentro cosas que podrían estar mejor.
¿Qué se esconde detrás de una obra tuya terminada?
– Mi mayor esfuerzo y entrega. En cada libro o material que publico, procuro dar lo mejor de mí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.