Paloma Muiña, respuestas en 140 caracteres

En 2013, Julián Pérez Porto informó en Poemas del Alma que Paloma Muiña había ganado el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga por una obra titulada “Treinta y tres días antes de conocerte”. Desde entonces, la autora española ha tenido más satisfacciones profesionales, como obtener el Premio Ala Delta de Literatura Infantil en reconocimiento a “Un cóndor en Madrid” y ver incrementado el número de lectores que eligen sus libros para entretenerse.

Paloma-MuiñaDados sus logros en el campo de la literatura para niños y adolescentes me pareció valioso contactarla para saber más de ella y ofrecerles a ustedes información de interés sobre su figura para que la puedan tener en cuenta al elegir materiales de lectura para los más pequeños de la familia.

Gracias a las posibilidades de comunicación que brinda la red social Twitter y a la deferencia de Paloma Muiña, que accedió con gran cordialidad a responder mis preguntas, hoy podemos conocer más sobre ella y enriquecernos con sus palabras.

Varias distinciones respaldan tu talento literario. ¿Qué crees que tienen tus libros para sobresalir en diversos certámenes?
– Tal vez una mezcla de buena suerte, calidad literaria y horas de trabajo. El oficio de escritor implica mucha revisión y reescritura.
¿Qué libro de tu autoría no debería faltar en la biblioteca de un niño? ¿Por qué?
– No creo que ninguno de mis libros sea imprescindible para todo el mundo. Cada lector debe encontrar el libro que le haga feliz.
¿Cuál es la mejor estrategia para que los niños y jóvenes sientan atracción por los libros?
– Poner en sus manos libros y libros y más libros. A todo el mundo le gusta leer, solo ha de encontrar el libro o tipo de libro adecuado.
¿En qué o en quiénes te inspiras para desarrollar tus historias?
– En la vida real, en las personas que me rodean. Me interesa mucho lo que la gente piensa y siente y conocer el por qué de sus acciones.
Según tu opinión, ¿qué beneficios tiene acercarse a la literatura desde la infancia?
– Tantos… Leer abre la mente, no solo la imaginación, sino la capacidad de empatizar con el resto del mundo. Leer te hace mejor persona.

Comentarios1

  • esthelarez

    Gracias Verónica
    😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.