Pablo García Casado, respuestas en 140 caracteres

El poeta español Pablo García Casado lleva varios años enriqueciendo con su talento al mundo de las letras. Muchos lectores disfrutan sus libros y más de 1.700 usuarios están al tanto de sus novedades a través de Twitter, la red social que me permitió entrar en contacto con él y darle forma a esta nota.

Antes o después de apreciar sus respuestas en formato breve, tienen la posibilidad de aprovechar el archivo de Poemas del Alma para recordar o saber, por ejemplo, qué dijo Antonio Lucas sobre “García”, la obra que Pablo presentó temporadas atrás en territorio madrileño. Asimismo, pueden conocer más a este autor de la mano de Tes Nehuén, quien en 2015 le realizó una entrevista extensa publicada en tres partes.

Ahora, les propongo centrar la atención en las revelaciones de este talentoso exponente del universo literario que cerrará esta semana con una participación en el ciclo “La Montaña Mágica”, marco en el cual compartirá reflexiones sobre “La palabra social. Literatura, Democracia y Memoria”.

“Cuando publicas un libro tiras una botella al mar”, señalaste en una ocasión. ¿Cómo imaginas cada orilla a la cual llega tu obra?
– La imagino rodeada de otras botellas. Espero que tenga el mensaje que el lector desea escuchar.
“García somos todos”, dijo Antonio Lucas al aludir a tu libro. ¿Cómo ha sido para ti inspirarte en vivencias propias y descubrir que muchos se ven a sí mismos en él?
– Es algo nuevo para mí. Supongo que tiene que ver con el hecho de madurar y enfrentarme a mí mismo.
¿Sobre qué cuestiones harás reflexionar a quienes asistan al encuentro denominado “La palabra social. Literatura y memoria” del ciclo “La Montaña Mágica”?
– Quiero hablar sobre la dimensión política de la poesía, en su capacidad para nombrar otro ángulo de la realidad.
¿Qué tiene que tener una poesía para conmoverte y dejarte alguna huella?
– Tiene que cuestionar el lenguaje y debe, sobre todo, alumbrar regiones oscuras.
¿Cuál es el momento o la experiencia que generó un antes y un después en tu carrera? ¿Razones?
– Leer a Fernando Pessoa y participar en talleres literarios. Porque me mostraron un puñado de buenos amigos que aún poseo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.