Pablo García Casado y Antonio Lucas presentan «García» (Visor)

Pablo García Casado y Antonio Lucas presentan "García" (Visor)El pasado 28 de junio tuvo lugar en la Casa del Libro de Madrid (C/Alcalá 96) la presentación de «García», el último libro de Pablo García Casado. Acompañado de Antonio Lucas, el poeta cordobés leyó algunos de sus poemas y compartió con nosotros su pasión por la literatura y su esperanza respecto al mundo. A pocas horas de que comenzara la Feria del Libro de Madrid, pudimos disfrutar de un evento maravilloso. Aquí, la pequeña crónica.

La lectura inteligente de Antonio Lucas

Antonio Lucas es un maravilloso poeta y periodista, pero también un lector extraordinario; es capaz de sacar de cada lectura pensamientos e imágenes que permiten una comprensión absoluta de los textos. En lo que respecta a este nuevo libro de Casado, el autor de «Los desengaños» expresó que es la obra más madura de Casado y en la que Pablo consigue reflexionar con detenimiento sobre sí mismo y, a la vez, sobre todos nosotros. ‘García somos todos nosotros‘, enfatizó Lucas.

Pablo es un autor que macera mucho cada verso‘; esta es la cualidad que le permite crear poemas asombrosos, expresó Lucas. Y continuó diciendo que es un poeta que interpela y que trabaja la poesía como si se tratase de un juego en el que el yo se debate contra el yo, y contra el tú, y el tú contra el nosotros. A su vez, hace visible aquello que no deseamos ver y su poesía es como una llave con un código secreto que nos permite vernos reflejados, hallar lo que menos nos gusta de nosotros mismos en los otros, y viceversa. ‘El lector podrá darse cuenta de que también es García, porque todos somos García; todos estamos en este libro‘.

Después de una presentación así no hay mucho que uno pueda decir‘, comenzó Pablo; agradecido por las cariñosas y lúcidas palabras de Lucas. Y a continuación pasó a contar cómo fue su acercamiento a la poesía y de qué forma se ha ido dando-escribiendo ese camino. ‘Cuando publicas un libro tiras una botella al mar‘, porque no se sabe bien hacia dónde va y quién se va a sentir receptor de tus palabras. En este libro, Pablo intentó reflexionar sobre temas más íntimos pero que, a la vez, considera de tipo universal, como la paternidad. ‘Empecé a escribir con la paciencia de un alquimista; con la tenacidad de un guerrillero‘, explicó.

Pablo García Casado y Antonio Lucas presentan "García" (Visor)

Un libro en el que estamos todos

«García» es un libro en el que estamos todos dijo Antonio Lucas; donde hay una primera parte más individualista, donde el poeta se interpela a sí mismo y reflexiona en torno a temas vinculados a la vida privada de una persona. En la segunda parte, hay una reflexión más amplia en la que el individuo se ve incluido en una sociedad: aquí aparecen duros poemas sobre los problemas más inquietantes de nuestra época. ‘Pienso que la vertiente civil y la privada se pueden encontrar en este libro. «García» une lo privado y lo público en ese punto en que la identidad de cada uno como sujeto comienza a diluirse‘, concluyó Pablo, antes de pasar a leer algunos de los poemas incluidos en esta obra.

Un libro que sin duda tendremos que leer; y lo haremos. Mientras tanto, les dejo el poema «Todo sobre mi padre», con la respectiva lectura del autor en la Casa del Libro. ¡No se lo pierdan!

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.