Natalia Gelós, respuestas en 280 caracteres

Poco después de haber participado en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en la ciudad santafesina de Rosario, la periodista y escritora argentina Natalia Gelós respondió un cuestionario breve a pedido de Poemas del Alma.

Esta mujer, autora de “Criaturas dispersas”, se especializa en contenidos vinculados a los animales y a la naturaleza en general. “Noticias de lo natural” se titula un newsletter que inició hace tiempo. Quienes deseen recibirlo tienen la opción de acceder al siguiente enlace y registrarse: https://mailchi.mp/0e1198f94b70/noticias-de-animales.

También es posible mantenerse en contacto con ella mediante Twitter, donde es seguida por más de dos mil usuarios. Pronto, además, se la podrá escuchar en el Centro Cultural Borges situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que Gelós será parte de “Imágenes y sentidos en la obra de Antonio Di Benedetto”. Se trata de una actividad enmarcada en una celebración prevista para los próximos 21 y 22 de octubre a la cual se podrá acceder de manera libre y gratuita.

¿De qué modo trabajás para intentar que aquellos que asisten a tus talleres tengan una experiencia única o un aprendizaje inolvidable en esas clases?
– No hago demasiados talleres pero cuando eso sucede apuesto a la constelación, a que se abran más preguntas que respuestas.
Teniendo en cuenta tu interés y tus conocimientos sobre naturaleza y reino animal, ¿cuál es la especie que más te cautiva? ¿Razones?
– Supongo que el león y los lobos. No sé si hay razones. Son hermosos, pero hay algo más. Quizá algo de la dimensión del cuidado. En todo, en definitiva, ponemos nuestra propia subjetividad.
¿Qué aprendiste y qué creencias o pensamientos modificaste tras elaborar “Criaturas dispersas”?
– Que las pasiones pueden hacerse libro si encuentran al editor indicado.
Desde tu perspectiva, ¿cómo se conquista a los lectores? ¿Qué condiciones deben darse para que entre ellos y creadores de libros haya una conexión?
– No creo que haya un cómo. Sí estoy convencida de que hay algo de la dimensión de lo genuino que atraviesa. Lo único que tenemos para dar con total vitalidad es lo que primero causa un afecto en nosotros. Dice Despret: lo que afecta nos requiere. Y eso luego tejerá su propia red.
¿Cuáles son los recursos del periodismo que te enriquecen como escritora?
– Intentar cierta precisión, saber que aunque es desde la propia inquietud, se requiere una inclusión del otro, la apertura de una puerta que permita entrar a eso que estamos contando.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.