Men Marías, respuestas en 280 caracteres

Carmen Salinas, autora granadina que apela al seudónimo de Men Marías a la hora de firmar sus obras, resultó finalista de la edición más reciente del Premio Alicante Noir. “Lo que arrastra la lluvia” se titula el material que le permitió cautivar al jurado de dicho galardón que en 2023 ha tenido como ganador a Santiago Díaz.

Escritora Men MaríasTras ser invitada por Poemas del Alma a responder una tuittrevista, la también creadora de “Pukata, pescados y mariscos” y “La última paloma” ofreció información interesante sobre su producción literaria adaptándose al formato breve que caracteriza a esta sección de entrevistas breves vía X (Twitter).

Para obtener más datos vinculados a esta novelista que acumula distinciones como el Premio de Novela Carmen Martín Gaite y el VI Premio de Novela Cartagena Negra es posible conectarse con ella mediante redes sociales.

¿Con qué motivaciones e intenciones ideaste “Pukata, pescados y mariscos”? ¿Quedaste satisfecha con el resultado?
– Encontré un grupo de personas que paraban de trabajar para echar de menos su patria. Y lo hacían juntos. Como es evidente, fue la historia la que me encontró a mí. Mi satisfacción fue tan grande como su nostalgia. E igual de pequeña.
Haciendo a un lado la modestia, ¿cuáles consideras que son tus puntos fuertes como autora y de qué modo intentas potenciarlos en cada obra?
– La honestidad. La intención de entender el vacío urgente del ser humano.
¿Qué sientes por “La última paloma”, qué valor tiene para ti?
“La última paloma” supuso en mi vida la interrupción de la secuencia lógica de los acontecimientos. El valor que tiene para mí, por tanto, es el valor del milagro, claro. Siento mucho amor por esa historia. También por la persona que era cuando la escribí.
¿Cómo transitaste el proceso creativo de “Lo que arrastra la lluvia”? ¿Qué sensaciones o reflexiones fueron surgiéndote a medida que la historia crecía?
– Fue un proceso tremendamente invasivo que comenzó con la capacidad de engaño a la que solo alcanza una diminuta semilla. Como autora la historia me obligaba a mantener la existencia del todo a costa de una parte.
¿A qué sueles darle prioridad al gestar un relato? ¿A la trama, a los personajes, a la ambientación? ¿Razones?
– Ha de estarse a todo a la vez de la misma forma que un director de orquesta no puede centrarse en un instrumento. Se trata de calmar la actitud bovarista a la que tienden todos estos elementos cuando se unen y convertirla en un sonido armónico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.