María José Navia, respuestas en 280 caracteres

Esta semana, mediante cinco preguntas breves, desde Poemas del Alma nos sumergimos en el universo de María José Navia, profesora y autora chilena que alimenta desde hace años una interesante producción literaria compuesta por cuentos y novelas.

María José NaviaUna de esas obras, titulada “El mapa secreto de las cosas”, la transformó hace algunos meses en merecedora de la Medalla Colibrí, logro que hemos reflejado en este portal.

Cabe destacar que María José, seguida en Twitter por más de 11.500 cuentas, también tiene en su haber propuestas como “Lugar”, “Una música futura” y “Kintsugi”, disponibles tanto en versión impresa como en formato de audiolibro, por ejemplo.

Descubrir por medio de esta nota cómo Navia trabaja y concibe a la literatura, tal vez a más de un aficionado a la lectura le genere deseos de darle una oportunidad a las publicaciones de esta escritora que aún tiene muchas historias atractivas por narrar, ofreciendo desde ellas apasionantes e inigualables experiencias lectoras.

¿Qué sensaciones experimentas cada vez que sale a la luz un libro de tu autoría?
– Mucha alegría y muchos nervios. Todavía me cuesta creerlo, además. Es una felicidad muy infantil y muy inmensa.
¿Cómo trabajas, a qué recursos apelas, para que tu producción como escritora cautive y conforme a tu rol como lectora?
– Soy mi primera lectora. Cuando escribo tengo una primera línea y nada más. No sé cómo sigue mi historia ni cómo va a terminar. Escribo siguiendo mi curiosidad y espero que eso mismo se replique en mis lectores. Ir descubriendo juntos.
¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaste al crear “El mapa secreto de las cosas” y de qué modo intentaste superarlos?
– Mi mayor obstáculo siempre es la inseguridad que, en general, se me pasa leyendo otras cosas que me ayudan a escribir y luego revisando y corrigiendo mucho. En el caso de El mapa secreto de las cosas tuve la guía y apoyo de María José Ferrada, que fue valiosísimo.
¿Qué enseñanzas y/o reflexiones te dejó el desarrollo de “Kintsugi”?
– Que los libros tienen sus tiempos y a veces, también, muchas vidas. Y que las vidas que luego les dan los lectores a los libros que una escribe son una gran maravilla, casi un milagro. Que escribir abre puertas inesperadas (también las cierra).
Como escritora, ¿cuál es el sueño que deseas ver cumplido?
– Soy muy afortunada y ya he cumplido muchos de mis sueños. Los que me faltan no los digo de supersticiosa, esperando a que se cumplan. No son tantos: mis sueños son bastante simples. Y la vida se ha encargado de sorprenderme siempre con más maravilla de la que jamás esperé.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.