María Zaragoza, respuestas en 280 caracteres

En más de una oportunidad publicamos en Poemas del Alma artículos focalizados en la producción literaria de María Zaragoza. Ahora, a fin de seguir alimentando el interés general por su figura, llegó el momento de darle voz a la propia autora para saber cómo piensa, trabaja y concibe sus obras.

María Zaragoza Más de 1.200 usuarios leen las publicaciones que la creadora de “Dicen que estás muerta” y “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor” (material que, en 2011, la hizo merecedora del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid) comparte Twitter, mientras que en Instagram ya supera los 2.100 seguidores.

“Avenida de la luz”, “Sortilegio” y “Baba Yagá” son otros de los libros que podrán disfrutar si, al llegar al final de esta nota, se sienten motivados a descubrir las habilidades narrativas de esta escritora que suele proponer experiencias lectoras marcadas por el misterio y la intriga.

¿Qué descubriste o aprendiste al crear la obra “Baba Yagá”?
– Hice un viaje semejante al que hace la protagonista y descubrí muchas cosas sobre mí misma y mis motivaciones, que son más sencillas de lo que pensaba.
De todos tus libros, ¿cuál es el más especial para ti? ¿Razones?
– Todos son especiales, pero siempre me quedo con el último, porque es el que más cercano está a cómo me siento en ese momento. En este caso, Baba Yagá.
¿Cómo, dónde y con qué propósito gestaste la trama de “Dicen que estás muerta”?
– La escribí en Madrid, en huecos que me dejaba mi trabajo de entonces, buscando respuestas al hecho de que una persona, en apariencia normal y tranquila, pudiese matar a otra sangre fría.
Si “Avenida de la luz” no fuera producción tuya, ¿qué opinarías de este libro después de leerlo?
– Me daría mucho miedo, porque juega con muchos elementos que me aterran.
¿Cuál es, para ti, el mayor misterio de la creación literaria?
– El instante en el que todos los elementos con los que se ha estado jugando cuadran. Es resultado del trabajo, claro, pero tiene algo de mágico e inexplicable.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.