Premio de Cuento Salvador Garmendia para Eloi Yagüe

El español-venezolano Eloi Yagüe se hizo acreedor de la tercera edición del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, convocado por la Universidad de Carabobo y Universitas Fundación. “¿Puede oírme, Mayor Tom?” es el título de la obra que fue elegida de manera unánime por el jurado, compuesto por Juan Carlos Méndez Guédez, Héctor Torres y Oscar Marcano.

Premio Salvador GarmendiaEn total se presentaron 262 textos al concurso. Yagüe, que envió su trabajo con el pseudónimo de Aurelio Oquendo, logró imponerse a autores de Venezuela, de otros países americanos y del continente europeo.

Como ganador de este galardón que recuerda al novelista y cuentista Salvador Garmendia (19282001), Yagüe recibirá un diploma y una recompensa económica de 200 dólares. Además podrá publicar su cuento.

El jurado resaltó que “¿Puede oírme, Mayor Tom?” se encarga de “reactualizar” el “mítico tema” del conflicto entre padres e hijos. El fallo valoró el “tono sereno y firme”, el “adecuado manejo del suspenso” y la “eficaz contención narrativa” que evidencia el escritor, recoge Tiempo Universitario.

Yagüe explicó que, en su relato, hay un padre homosexual que nunca conoció a su hijo ya que, poco antes del nacimiento, emigró a Alemania para “vivir con mayor libertad” en Berlín. Entrevistado por Efecto Cocuyo, dijo sentirse “muy honrado” por esta distinción ya que mantuvo una relación de amistad con Garmendia.

Nacido el 10 de agosto de 1957 en Valencia, Eloi Yagüe se formó en la Universidad Central de Venezuela, donde en la actualidad trabaja como profesor. Colaborador de El Universal, El Nacional y otros medios, es el creador de libros como “Amantes letales”, “Esvástica de sangre”, “Cuando amas debes partir”, “El show de Willy”, “Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela” y “El nexo vertical”.

Cabe destacar que el Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia 2018 también concedió cuatro menciones especiales. Los autores reconocidos fueron Carlos Alberto Culé Mastrángelo (por “El telegrafista”), Nidesca Suárez (“Se compra oro”), Alberto Ramírez Beltrán (“Box”) y John Manuel Silva (“La constante trascendencia del futuro”).

Links relacionados:

https://ciudaddelostechosrojos.blogspot.com/2016/12/gracias-y-ahi-nos-vemos.html

https://ideasdebabel.wordpress.com/2007/06/24/letras-%C2%BFpor-que-eloi-yague-quiere-matar-a-fernando-castelmar/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.