Las mujeres, grandes protagonistas de la bibliografía de Edna O´Brien

Ahora nos encontramos en un momento en el que las mujeres estamos intentando no solo lograr la igualdad de derechos sino también presencia y reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad. Precisamente por ese motivo están cobrando actualidad y protagonismo las novelas que giran en torno al “universo femenino”. Y entre esas se encuentran, sin lugar a dudas, la mayoría de las realizadas por la escritora irlandesa Edna O´Brien (1930).

Esta autora no ha dudado en convertir a las féminas en las protagonistas de sus historias y eso es algo que se percibe en narraciones tales como las siguientes:

Chicas felizmente casadas

En el año 2015 fue cuando la autora que nos ocupa publicó esta novela que gira en torno a dos amigas, Baba y Kate. Estas son unas jóvenes que viven en la Irlanda de los años 50 y que son muy diferentes, aunque se compenetran a la perfección. De ahí que juntas vivan todo tipo de experiencias y aventuras, unas amables y otras no tanto, tanto en el pueblo donde conviven como en el internado al que son enviadas.

Tiempo después decidirán comenzar a vivir en Dublín y allí, juntas nuevamente, irán descubriendo el mundo en el que viven y se entregarán por completo al amor. Y lo harán no siempre de la mejor manera.

Después de todo eso, el lector conoce a ambas ya de adultas. Ahora viven en Londres y las dos están casadas: Kate con su amor de Dublín con el que tiene una hija y Baba con un adinerado constructor. Eso sí, a pesar de su vida tranquila y en equilibrio siguen siendo esas jóvenes que estaban dispuestas a “comerse el mundo”.

Noche

En el año 1972 fue cuando Edna O´Brien procedió a publicar esta otra novela, que está considerada una de las más relevantes de su bibliografía. La misma toma como protagonista a Mary Hooligan. Una mujer que pasará una noche larguísima acostada en su cama y sin dormir recordando su vida.

Precisamente esa situación hará que el lector conozca el pasado de la fémina, desde su infancia en un campo irlandés hasta sus historias de amor más sorprendentes y que más la marcaron para siempre.

Un lugar pagano

2017 es el año en el que la escritora citada no dudó en presentar esta novela autobiográfica en la que la autora, a través de su vida, viene a abordar no solo la manera en la que crecemos y forjamos nuestra personalidad sino también la difícil existencia de las mujeres por muy diversos motivos.

Todo eso lo hace contando a través de la protagonista, una joven que recuerda su infancia en la década de los años 30 y 40 en Irlanda. Vivió en un pueblo rodeada de gente buena y de costumbres que pasaban de generación en generación. Sin embargo, algo sucedió que hizo que abandonara para siempre su hogar. Y es que su familia guardaba un misterio que llevó a que rompiera con todo y con todos.

¿Qué te parecen estas narraciones de O´Brien?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.