Manuel Ángel Morales Escudero, respuestas en 280 caracteres

Cinco preguntas respondidas por Manuel Ángel Morales Escudero a través de Twitter invitan en esta oportunidad a conocer, desde Poemas del Alma, cómo trabaja el autor que, en 2019, fue distinguido con el Galtellì Literary Prize.

Manuel Morales EscuderoEste español que lleva tiempo cautivando lectores con propuestas como “Insectalia” y “Hikikomori” planea, si las normativas implementadas ante la pandemia de coronavirus lo permiten, lanzar en octubre próximo “El toque de las ánimas y otros relatos”, un material que saldrá a la luz editado por el sello Nazarí.

Mientras llega ese momento resulta interesante descubrir la producción y el perfil literario de Morales Escudero, a quien se puede seguir en redes sociales a fin de mantenerse al tanto de sus actividades y proyectos culturales.

Haber obtenido el Galtelli Literary Prize 2019, ¿funciona como incentivo o como una presión para desarrollar propuestas literarias superadoras?
– El premio ha sido, sobre todo, una gran alegría, algo que recordaré siempre. Es un incentivo porque supone un reconocimiento a mi labor literaria y, a la vez, es un reto para superarme. No siento presión sino muchas ganas de sacar a la luz todo lo que bulle en mi cabeza.
El aislamiento social y la interrupción de actividades cotidianas por la propagación de COVID-19, ¿potencian tus ganas de escribir y/o leer o no inciden en tu labor creativa?
– Hay algo en el hecho de escribir que hace que siempre estés aislado, aunque estés rodeado de gente. Trato de vivir en mi propio mundo, de crear mi propia realidad. Por eso, aunque esta pandemia me ha afectado, como a todos, solo ha hecho que me concentre más y más en ese mundo.
¿Cuál es tu máxima aspiración como escritor?
– Crear obras diferentes, personales, con las que esté satisfecho, gusten o no. Hacer que todo aquello que siento, que pienso, salga a la luz de una forma bella y original. Intentar estar a la altura de todos aquellos escritores que me han acompañado desde niño.
¿Cómo imaginas, con qué preferencias y perfil, a los lectores de “Hikikomori”?
– Hikikomori es la historia de un ser asocial, solitario, que sufre mucho y que, finalmente, se decide por la violencia. Imagino a mis lectores como admiradores del manga japonés, atípicos, solitarios, profundos. Gente que sueña y para los que la ficción supera la realidad.
Al realizar apreciaciones o críticas literarias, ¿qué cuestiones priorizas o evalúas?
– Busco los temas que obsesionan al autor. Trato de averiguar sus fuentes: las confesadas y las ocultas; todo aquello que lo ha hecho ser quien es. Escudriño qué nos está diciendo, gritando o susurrando, porque la literatura es siempre la comunicación de un mensaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.