Antonio García Ángel, respuestas en 280 caracteres

Con “Declive”, el escritor colombiano Antonio García Ángel llegó a ser finalista del Premio Nacional de Novela que tuvo como ganador a Roberto Burgos Cantor. Esta obra, que por estas horas posee protagonismo en el perfil de Twitter de su creador, llegó para profundizar la experiencia literaria del también responsable de libros como “Su casa es mi casa”, “Recursos humanos” y “Animales domésticos”.

En 2004, triunfar en “Mentores y Discípulos”, un programa de carácter filantrópico impulsado por Rolex, le permitió tener como padrino artístico a Mario Vargas Llosa, quien lo guió y aconsejó durante un año.

El cuestionario breve que Antonio respondió respetando la extensión máxima de 280 caracteres a pedido de Poemas del Alma busca aportar luz sobre ese tiempo compartido con el Nobel peruano y hacer foco en diversas cuestiones vinculadas a su carrera. Cabe resaltar que hoy, mientras muchos de ustedes estén leyendo esta publicación, otros aficionados al mundo de las letras estarán participando del conversatorio sobre “Literatura y Comunicación” enmarcado en las actividades de la Feria del Libro de Bucaramanga al cual ha sido invitado Antonio García Ángel.

Desde la aparición de tu primera novela hasta ahora, ¿qué cambios adviertes en tu modo de concebir, abordar y desarrollar historias?
– Creo que mis historias se han vuelto cada vez más sencillas, más pequeñas, con menos elementos. La inseguridad y las ganas de aprender, la lucha contra la hoja en blanco son las mismas.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de crear “Recursos Humanos” teniendo como tutor a Mario Vargas Llosa?
– Fue para mí una inmensa fortuna contar con su guía durante la escritura de esa novela. Aprendí muchísimo y le estoy muy agradecido.
¿Cuáles son los aspectos que más te seducen del género de la novela? ¿Razones?
– Últimamente estoy valorando mucho el sentido del humor, pero generalmente me han gustado las novelas que son muy pesimistas y dolorosas. La literatura es una forma de explorar los límites de la derrota.
De acuerdo a tus vivencias como escritor y lector, ¿qué hay que tener en cuenta para elaborar un relato capaz de convertirse en el favorito de alguien?
– Yo creo que no hay una receta para cautivar el interés del lector. Es imposible saberlo. Pero yo diría que hay que escapar del aburrimiento como de la peste. Lo que sea, menos aburrir al lector.
Si no fueras su autor, ¿estaría “Declive” en tu listado de libros preferidos? ¿Motivos?
– Me habría gustado, pero hay suficientes libros mejores como para que llegara a ser de mis favoritos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.