Jorge Majfud, respuestas en 140 caracteres

Uruguay lo vio nacer en septiembre de 1969 pero ya hace mucho tiempo que el multifacético Jorge Majfud tiene su vida armada en suelo estadounidense. Para saber qué siente por su pasado y conocer más sobre su trayectoria y sus pensamientos, lo contacté por Twitter para invitarlo a ser parte de las tuittrevistas de Poemas del Alma.

JorgeMajfudDe inmediato, este arquitecto, docente y escritor con más de 9.700 seguidores en la red social del pajarito se mostró dispuesto a contestar mis cinco preguntas. Antes de dar paso al cuestionario, es necesario aclarar que, en este caso en particular, las devoluciones del autor abarcaron más de un tuit. Para ser fiel a la estructura de esta sección yo tendría que haber recortado sus respuestas, pero a veces ser exigente y ajustarse a las reglas nos priva de ciertos placeres: hoy he preferido, por lo tanto, hacer una excepción y compartir con ustedes todas las reflexiones que Majfud quiso regalarnos para acercarnos más a su mundo privado, ese que no se logra descubrir por completo leyendo sólo sus libros.

Vives desde hace tiempo en Estados Unidos… ¿Qué extrañas de Uruguay, tu tierra natal?
– La familia, los amigos, las fantasías de la juventud… mucho de eso que ya ni siquiera está allá.
“El pasado siempre vuelve” es uno de tus libros… De todo lo que has dejado atrás, ¿qué cosas no quieres revivir?
– La dictadura militar, la pérdida de mis padres, de mis abuelos; el malvivir de múltiples empleos, las humillaciones innecesarias, la queja inmovilizadora… Pero más allá del futuro está el pasado. Espero volver a mi infancia algún día, por terrible que a veces haya sido.
¿Cuál ha sido, hasta el momento, el acontecimiento más emocionante o importante de tu carrera como autor?
– Cuando mi primer editor, Horacio Verzi, me dijo que quería publicar mi primera novela. Yo era muy joven y me había impresionado tanto que alguien quisiera publicar aquel delirio que se me pasó decirle a mi familia que me había recibido de arquitecto.
¿Con qué modificaciones sustanciales imaginas a la literatura del futuro?
– Con las mismas que han experimentado Homero y Esquilo hasta ahora: muy poca, apenas algo en las formas y sobre las circunstancias históricas. De fondo, nada. La gran diferencia siempre está entre lo bueno y lo malo.
¿Sugerencias para quienes desean destacarse dentro del campo de la escritura?
– Creo que no tengo ninguna. Yo no supe hacerlo y no me preocupa gran cosa tampoco. Escribo porque a esta altura de mi vida estoy seguro de lo que hago, sobre todo cuando lo hago mal. Con eso me basta y me sobra.

Comentarios1

  • macridi

    Me gustaría leer algo de éste joven compatriota. Mi seudónimo es, macridi en Poemas del alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.