Jorge Alberto Gudiño, respuestas en 140 caracteres

Mucho camino recorrió el profesor, conductor radial y escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño Hernández desde que en 2011 fue noticia en Poemas del Alma por haber ganado el Premio Literario Lipp La Brasserie con una propuesta bautizada como “Mucho más feliz que yo” que se publicó con el título de “Con amor, tu hija”.

jorge-alberto-gudiñoA fin de renovar el interés por la carrera de este autor que también ha cautivado lectores con “Instrucciones para mudar un pueblo” y “Justo después del miedo”, decidí contactarlo a través de Twitter (donde acumula más de dos mil seguidores) y lo invité a responder un cuestionario en formato breve que reproduzco a continuación para que todos disfrutemos las respuestas de Jorge Alberto Gudiño, quien en 2010 debutó como novelista a través de “Los trenes nunca van hacia el este” y ya lleva varios años enriqueciendo al universo literario no solamente con sus obras sino también por medio de “La Tertulia”, el programa de radio que le permite hablar sobre libros y compartir interesantes charlas con escritores de diversas nacionalidades.

¿Dónde y cómo nació tu interés por la escritura?
– No soy original, de la lectura. O, lo que es lo mismo, de la curiosidad. Dar el paso hacia la escritura me significó, también, la posibilidad de dar voz a todas mis voces interiores.
Además de enriquecer a la literatura con tus libros, incentivas la lectura a través de un programa radial. ¿Cuáles son los aspectos que más te apasionan del mundo de las letras?
– Desde mis posibilidades, el mundo de las letras es en el que me siento más cómodo. Pero no como contraposición de los otros mundos existentes sino como la cohesión que requiero para volverlos habitables.
¿Qué obras que te marcaron a ti durante la infancia te gustaría que disfruten tus hijos?
– Son muchas pero suelo señalar la que más me marcó entonces: «La historia interminable» de Michael Ende. De hecho, mi hijo mayor se llama como el protagonista.
En “Justo después del miedo” abordas la problemática de la violencia… La compleja realidad que se vive en México, ¿te inspira o te condiciona a la hora de escribir?
– Todo al mismo tiempo. Por más que quisiera no podría escribir fuera de mi contexto. Eso no implica, empero, que haya un deber de estar; a veces también es un escape.
¿Qué le dirías a aquellos que aún no conocen tu producción literaria para provocarles curiosidad por tu trabajo?
– Que escribo a partir de la curiosidad: necesito saber qué pasaría, qué me pasaría, si de pronto estuviera en una situación tan extrema como la que suelen enfrentar mis personajes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.