Jorge Dioni López, respuestas en 280 caracteres

Jorge Dionisio López García, escritor y periodista nacido en la ciudad zamorana de Benavente, tenía previsto presentar “La España de las piscinas” mañana (miércoles 30 de marzo) en Barcelona pero, a último momento, se vio obligado a postergar dicho compromiso. Este cambio repentino de planes no impide, sin embargo, que el autor adquiera protagonismo en Poemas del Alma a través de una entrevista breve que respondió recientemente a través de las redes sociales.

Jorge Dioni LópezEsta nota representa, por lo tanto, una buena oportunidad para saber cómo piensa y trabaja este hombre que suele poner sus conocimientos y experiencias al servicio de la Escuela de Escritores. Una de las preguntas, además, invita a conocer las circunstancias que acompañaron la gestación del ensayo sobre el cual se charló el mes pasado en la librería Letras Corsarias.

Aquellos que deseen mantenerse al tanto de las novedades profesionales de Jorge Dioni López o apreciar sus habilidades para la escritura, tienen la opción de acceder a un blog que lleva su nombre o contactarlo por Twitter, por ejemplo.

Teniendo en cuenta tu formación como periodista y tu experiencia como ensayista, ¿a qué le das prioridad al desarrollar un texto y cómo buscas dejarlo en condiciones óptimas para ser leído?
– Recomiendo dividir la escritura en tres fases: preparación, redacción y revisión. Todas son importantes. Le doy prioridad al guion previo y a las ideas centrales que quiero desarrollar. En la redacción, trato de ser didáctico y divertido, además de huir de juicios morales.
¿Cuál ha sido la vivencia o situación que más te marcó trabajando en la Escuela de Escritores?
– Ha habido situaciones complejas que te hacen aprender a llevar una clase, pero me quedo con la gratitud de los alumnos. Cuando alguien se te acerca y te da las gracias por cómo ha logrado explicar o narrar mejor algo importante es complicado no emocionarse.
¿Qué te impulsó a crear “La España de las piscinas”?
– Fue cosa del azar. Miré los resultados electorales de abril de 2019 y pregunté a una alumna sobre relaciones entre urbanismo y voto. Me pasó lecturas. Escribí un artículo sobre el tema y una editorial se interesó. Estamos siempre ocultándolo, pero el azar es lo más decisivo.
De acuerdo a tu criterio, ¿cómo es, qué características reúne, un buen libro?
– Agradezco mucho los libros que confían en la lectura y no lo cuentan todo, los que tratan de buscar otro punto de vista y no buscan una posición moral. Me gustan los libros que no quieren parecer otra cosa, donde hay honestidad.
¿Qué consejo o sugerencia que te ha resultado útil a nivel personal podrías darle a quienes recién se lanzan a la aventura de escribir?
– Cada persona necesita sus consejos, pero ahí van: no quieras parecer quien no eres, escribe sobre cosas que te importen, no compitas, lee el texto en voz alta, busca un buen inicio y un buen final, no tengas miedo a la papelera, el objetivo no es publicar, sino escribir bien.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.