Características de un Informe de Lectura Profesional

En Poemas del Alma deseamos compartir contigo contenido diverso: educativo, útil y que impulse tu curiosidad y tu gusto por la literatura. En lo que a mí respecta disfruto especialmente de documentarme y escribir sobre temas que estén relacionados con el proceso de escritura y de publicación. Hoy te traigo, por ejemplo, un texto sobre el Informa de Lectura Profesional (ILP). ¿Sabes qué es? Intentaré explicarlo de forma sencilla y demostrarte por qué es tan importante si deseamos que nuestros libros lleguen a buen puerto.
 
 

¿Qué es un Informe de Lectura Profesional?

Desde hace un tiempo realizo lecturas para amigos y gente conocida con cierta responsabilidad. El objetivo es ofrecer una lectura constructiva enfocada a guiarlos en el proceso final de escritura y, sobre todo, en esa búsqueda de editoriales idóneas dependiendo del género y de las expectativas del autor. Este trabajo culmina con la entrega de un documento detallado en torno a mis pareceres en torno a la obra y consejos diversos. El nombre que recibe en el mundo del libro este tipo de análisis es Informe de Lectura Profesional.

En general cuando terminamos una obra se la damos a leer a gente de nuestro entorno íntimo para conocer su opinión. Si bien es un primer paso necesario debemos tener en cuenta que quienes nos quieren no necesariamente van a leernos de forma crítica. Aún sin saberlo, se predispondrán a la lectura sin semáforos y alertas, y dejarán pasar muchos aspectos imperfectos quedándose con lo positivo. Es lo que solemos hacer en las relaciones: buscar lo lindo, lo positivo, para seguir creciendo. Por eso el trabajo del lector profesional es tan importante.

Un lector profesional es una persona acostumbrada a leer con ojo crítico. No sólo alguien a quien le encanta leer, sino que siente una especial obsesión por la perfección de la literatura y quiere exprimir al máximo todo lo que lee. Así, al leer no sólo se abstrae de la realidad para zambullirse en esa historia, sino que además va notando y apuntando aquellos puntos que fallan de la obra o que no tienen la suficiente fuerza.

Un lector profesional se enfrenta al manuscrito con cuatro ojos y es capaz de entender no sólo si la obra está bien acabada sino, y sobre todo, si es viable en el mundo editorial. De hecho, el papel fundamental del lector profesional es ayudar al autor a que la obra consiga una editorial dispuesta a publicarla y orientarlo en esta última parte del proceso creativo.

Al terminar la lectura, el lector profesional devuelve un exhaustivo análisis de la obra que, dependiendo los servicios que ofrezca, puede incluir un documento con las cosas a mejorar de la obra y también posibles contactos con editoriales en cuya línea editorial la obra encaja. Un trabajo detallado y que debe hacerse con absoluta entrega y, sobre todo, con cabeza.

Si bien existen muchísimas personas que ofrecen este servicio, es importante dar con aquel lector o aquella lectora que mejor pueda hacer su trabajo. No deberían ser suficientes sus títulos y etiquetas, aunque ayudarán, porque lo importante es que por sobre todas las cosas, sea un alma apasionada de la lectura, conozca el mercado editorial y tenga una idea sólida de lo que se espera de una buena historia. Y, al mismo tiempo, tenga las herramientas comunicacionales para debatir con el autor y ayudarlo de forma eficiente.

Para qué sirve el Informe de Lectura Profesional

Entre otras cosas puede ser muy útil para conseguir darle el punto final a nuestra obra. A través del informe podemos obtener un análisis detallado de los puntos interesantes y las cosas a mejorar en el texto, así como también una radiografía de nuestra obra que nos sirva para revisarla definitivamente.

Cuando comencé a hacer este tipo de cosas no me lo planteaba como un trabajo sino como un favor, una especie de intercambio; sin embargo, con el tiempo me di cuenta de que es un servicio que a muchos autores les resulta valioso y comencé a tomármelo como parte del oficio.

Para realizar este tipo de análisis lo que necesitas es pasión por la literatura y también conocer a fondo la teoría; especializarnos en esta rama de los servicios de edición puede ser fascinante; así que si te gusta la lectura, te consideras crítico y crees que puedes contribuir con el desarrollo de textos ajenos, ¡anímate a especializarte en el terreno de los ILP! Del mismo modo, si acabas de terminar un libro y necesitas orientación en el cierre definitivo del proyecto puede interesarte contratar a alguien que pueda ayudarte en esta etapa final. Existen muchos especialistas realizando este trabajo.

Si eres escritor, acabas de terminar una novela y estás deseoso de verla publicada, acudir a un lector profesional puede servirte para mejorar tu presentación, obtener una buena carta de presentación, una sinopsis adecuada y conocer las editoriales para las que mejor se amolda tu obra. Con todo esto, seguramente podrás conseguir que un editor se interese por tu trabajo y ver tu novela finalmente publicada.

Comentarios1

  • bambam

    Muy buen tema amigo, muy interesante.
    Saludos de bambam desde Chihuahua



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.