Jorge Carrión, la diversidad temática y de género

Que la escritura es su pasión eso es innegable. Y es que el catalán Jorge Carrión no sólo trabaja como crítico o como profesor de escritura creativa sino que también cuenta con una interesante trayectoria literaria que le ha llevado a apostar por obras tanto de distinto género como también de una variada temática.

Así, por ejemplo, en una de las áreas en las que más éxito ha cosechado ha sido en la de libros de viajes. Y todo gracias a un total de siete trabajos que nos permiten conocer a fondo diversos rincones de la geografía mundial de una manera diferente, mediante rutas insospechadas y diferentes que cautivan y que atrapan en culturas y tradiciones de lo más variopintas.

jorge-carrion

En este sentido, un perfecto ejemplo de este tipo de literatura de viajes es la obra La brújula, que se publicó en el año 2006 y que se sustenta en un recorrido por rincones tan bellos y enigmáticos como Marruecos, Beijing, Bolivia, Brasilia o México. Ciudades y países que conoceremos no sólo desde el punto de vista arquitectónico o artístico sino también a partir de sus leyendas, sus tradiciones más ancestrales o incluso a través de las supersticiones que mantienen vivas los ciudadanos.

No obstante, en este sentido y dentro de este citado género, también merece la pena llevar a cabo la lectura del libro titulado La piel de la boca. Jorge Carrión lo lanzó al mercado en el año 2008 y con él lo que hace es acercar al público a una de las zonas más singulares de la ciudad argentina de Buenos Aires, a uno de los barrios más pobres llamado La Boca.

Un lugar que descubriremos en toda su extensión a través de la población que vive en él, especialmente inmigrantes, o mediante sus espacios más significativos.

Jorge Carrión y la novela

Pero, como hemos mencionado al principio de este artículo, dicho escritor tarraconense ha probado con diversos géneros literarios, por lo que también merece la pena acercarse a sus incursiones novelescas. En este caso, lo podremos hacer con el libro Los muertos, del año 2010.

muertos

Inquietante, misteriosa e intrigante. Así es esta novela que toma como punto de partida la aparición de un hombre desnudo en un callejón de la ciudad de Nueva York, un hombre que no recuerda nada acerca de quién es o de su vida. De ahí que comience una trepidante aventura: la de descubrir todo sobre su yo, sus circunstancias y su existencia en general.

Este hecho traerá consigo que aparezca en escena todo tipo de personajes de lo más inverosímiles y peculiares como agentes de la CIA, mafiosos e incluso la presidenta del país. Seres que, de un modo u otro, tienen mucho que ver con las manos que mueven los hilos de los acontecimientos: la de dos artistas que se encuentran escondidos en una isla desierta.

Un interesante relato que atrapará al lector como también lo hará el ensayo que Carrión va a publicar en el mes de septiembre bajo el título Librerías. Una obra que permitirá que aquel pueda conocer no sólo la evolución de la historia sobre este tipo de establecimientos sino también la de algunas de las librerías más importantes del mundo como La Hune de París o La Strand de la ciudad neoyorkina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.