Jesús Beades, respuestas en 280 caracteres

Mientras aguarda la salida a la luz de “Orden de alejamiento”, cuyo lanzamiento se espera para octubre o noviembre de este año, el músico y poeta español Jesús Beades preparó con entusiasmo cinco respuestas breves a pedido de Poemas del Alma.

Jesús BeadesCabe destacar que, semanas atrás, este artista que nació en Sevilla tuvo visibilidad en nuestro portal literario por haber conseguido el accésit correspondiente a la edición 2022 del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía.

Vale la pena tener en cuenta que, hasta el momento, sus habilidades para la escritura están plasmadas en libros como “Tibidabo 10”, “La ciudad dormida”, “Centinelas” y “Tierra firme”.

Antes o después de apreciar estos materiales, es posible saber más sobre su producción y su experiencia musical visitando un sitio web que lleva su nombre o bien conectándose con él a través de las redes sociales con el propósito de conocerlo mejor y mantenerse al tanto de novedades vinculadas a su carrera.

¿Cuáles han sido las motivaciones, los focos de inspiración y las intenciones que te impulsaron a elaborar “Orden de alejamiento”?
– Orden de alejamiento es el testimonio de una relación tóxica. Fue escritura por absoluta necesidad, como un exorcismo o como un bisturí afilado que saja la carne para sanar el cuerpo. Dolor convertido en poemas.
Teniendo conocimientos sobre música y literatura, ¿a qué recursos apelas para darle musicalidad a una composición poética?
– Los recursos son los de siempre: acentos en su sitio, metro clásico. A veces, hay palabras que chocan unas con otras, que son cacofónicas juntas, y al revés. El oído te va diciendo.
¿Qué sensaciones, estados, reacciones o experiencias buscas generar por medio de tus libros?
– Espero que el lector se emocione, sienta esa intensidad en el lenguaje que es la poesía. Todo lector se busca a sí mismo en un poema. Yo quiero que se encuentre.
¿Por qué y de qué modo fue gestándose “Centinelas”? ¿Quedaste conforme con el resultado?
– Fue el resultado de seleccionar unas decenas de poemas entre unos cientos. Yo escribía mucho, y mi amigo y maestro José Julio Cabanillas me ayudaba a «antologar». En su momento quedé satisfecho.
¿En qué aspectos percibes una evolución o una transformación positiva como autor desde que lanzaste “Tierra Firme”?
– Creo que mi voz personal ha ido apareciendo aquí y allá entre poemas que muestran las influencias y los maestros. He sido un epígono perfecto. Ahora siento que me he «desvestido», y aparezco más yo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.