Manuel Francisco Reina, Premio Gil de Biedma de Poesía 2022

Un estímulo de larga tradición dentro del ámbito literario se ha adjudicado recientemente. En esta oportunidad, el beneficiado ha sido el escritor Manuel Francisco Reina, jerezano que logró quedarse con el Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía 2022.

Premio Gil de Biedma de Poesía 2022Esta distinción que la Diputación de Segovia concede desde hace más de treinta temporadas llegó a su poder como recompensa a un material de su producción titulado “Servido en frío”.

El veredicto, a cargo de un comité evaluador que tuvo a María Antonia de Isabel Estrada y a Juan Manuel de Prada como coordinadores, se hizo público en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Provincial.

Emilio Lázaro en el rol de secretario, Antonio Colinas, Raquel Lanseros, Jesús García, Asunción Escribano, Fermín Herrero y Carlos Fernández Aganzo integraron el jurado que, además, determinó respaldar a Jesús Beades con un accésit de tres mil euros por su desempeño en “Orden de alejamiento”.

De acuerdo a datos difundidos por los organizadores de este certamen, más de 1.400 textos procedentes de diversas partes del mundo compitieron en esta ocasión.

El galardón principal, dotado con diez mil euros, fue para Reina, según se comunicó, porque su libro sobresale con ritmo, potencia y un profundo equilibrio entre estilo y temática. Se lo ha apuntado como un trabajo “de madurez” en el cual hay espacio para abordar la “deslealtad”, el “mal” y las huellas que dejan las heridas.

“Orden de alejamiento”, por su parte, conquistó al grupo encargado de la votación a fuerza de “ironía” y “sutileza”, rasgos complementados con versos de calidad extraordinaria y una “pulsión lírica” que hace lucir a Beades.

Cabe resaltar que, más allá de haberse develado las identidades de los recompensados en la edición número 32, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma se entregará oficialmente durante el transcurso de la próxima época otoñal en España.

Links relacionados:

https://bibliotecaletraherida.wordpress.com/2020/07/29/poesia-andalusi-edaf-de-manuel-francisco-reina-ed/

https://manuelguca.wordpress.com/2021/04/07/resena-de-el-fiel-de-la-balanza-de-manuel-francisco-reina-en-zenda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.