Inés Martín Rodrigo, respuestas en 280 caracteres

Después de haber ofrecido información sobre “Azules son las horas” y repasado la vida de Sofía Casanova, la autora que inspiró el mencionado libro, en Poemas del Alma ha llegado el momento de darle voz a Inés Martín Rodrigo, la escritora y periodista española que dio origen a esa novela.

Esta madrileña que trabaja en el diario ABC acumula en Twitter más de 8.800 seguidores, entre los cuales aparecen muchos exponentes del mundo de las letras que, al igual que ella en esta ocasión, respondieron un cuestionario breve de este portal, tales los casos de Alejandro Palomas, Pablo Aranda, Rosa Montero y Javier Sierra.

Hayan leído, o no, la obra que marca el debut de Inés como novelista, a continuación tienen la oportunidad de saber más sobre esta comunicadora que, de a poco, está enriqueciendo al universo literario.

¿Cuánto y de qué modo influye tu preparación como periodista a la hora de hacer que una ficción resulte creíble?
– Influyó más a la inversa: desde que publiqué mi novela, soy mejor periodista. La ficción ha hecho que me ponga en el lugar del otro con más facilidad. Desde entonces, soy más empática escribiendo.
¿A qué personalidad (contemporánea o de otros tiempos) desearías obsequiarle “Azules son las horas”? ¿Motivos?
– Aún me sonrojo cada vez que le doy a alguien la novela, o alguien me habla de ella, porque la ha leído. Pero, si se tradujera al inglés, me encantaría regalársela a Siri Hustvedt. Estoy segura de que le encantaría el personaje.
Con Sofía Casanova, la musa de tu primera novela, compartes el amor y el interés por informar. ¿Qué aspectos de tu personalidad y de tu modo de trabajar te unen a ella?
– Al descubrir a Sofía, quise ser como ella en todo: su valentía, su arrojo, su pasión por informar… Ojalá ahora se hiciera más el periodismo de entonces.
¿Cómo continúa tu camino literario, con qué planes y desafíos?
– Tengo una historia entre manos, o debería decir en mente, porque lo cierto es que aún no me he sentado a escribir. Mi editora está ya preparada con el látigo… Es cuestión de tiempo.
¿Cuál es el libro más especial de tu biblioteca? ¿Razones?
– «El año del pensamiento mágico», de Joan Didion. Cualquiera que lo haya leído ya o lo lea ahora por primera vez, entenderá que me sobran las razones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.