Sofía Casanova

La española Sofía Guadalupe Pérez Casanova nació el 30 de septiembre de 1861 en Almeiras, un pueblo de la provincia de A Coruña. Su padre, el litógrafo Vicente Pérez Eguía, abandonó a la familia cuando Sofía tenía pocos años de vida: su madre, por lo tanto, debió asumir la crianza de la niña y de sus otros dos hijos en soledad.

Sofía CasanovaJuan Bautista Casanova Pla Cancela, abuelo de los pequeños, fue clave en la manutención económica del grupo. Cuando tenía 12 años, Sofía se instaló con su progenitora, sus hermanos y sus abuelos maternos en la capital española, donde completó sus estudios en el Conservatorio de Madrid.

A los 15 años, Casanova publicó sus primeros poemas en Faro de Vigo, gracias a que su mamá halló los versos en su dormitorio y decidió enviarlos al periódico. El escritor Ramón de Campoamor, por su parte, la ayudó a acceder a tertulias literarias e incluso le permitió conocer al rey Alfonso XII, quien pagó la edición de su obra “Poesías”.

El propio Campoamor le presentó a Casanova a quien sería su esposo y padre de sus cuatro hijas (una de las cuales murió de manera prematura): el diplomático y filósofo polaco Wincenty Lutoslawski, con quien se casó en 1887. La pareja se instaló en el norte de Polonia, aunque viajaba con frecuencia a España y también a otros países por el trabajo de Lutoslawski. Estos desplazamientos fueron aprovechados por Casanova para ejercer el periodismo, convirtiéndose en la primera mujer española en ser corresponsal permanente en el extranjero.

El matrimonio, de todos modos, terminó disolviéndose y Casanova regresó en 1905 al territorio español, colaborando con ABC, El Mundo, El Debate y otros medios. Como sus hijas quedaron en Polonia, volvía seguido a dicha nación. El estallido de la Primera Guerra Mundial, de hecho, la encontró en territorio polaco, siendo corresponsal de ABC en Europa del Este. Además escribió crónicas sobre la Revolución rusa.

“Princesa del amor hermoso”, “La madeja” (obra teatral estrenada por Benito Pérez Galdós), “Como en la vida”, “La revolución bolchevista” y “Triunfo de amor” son otros libros de Sofía Casanova, miembro de honor de la Real Academia Gallega que falleció el 16 de enero de 1958 en Poznan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.