Luis García Jambrina, respuestas en 280 caracteres

El escritor y profesor español Luis García Jambrina, quien en más de una oportunidad se ha desempeñado como jurado en diversos certámenes literarios, ofrece desde hace tiempo fantásticas y apasionantes experiencias lectoras a través de sus novelas y cuentos.

Luis García JambrinaLa saga conformada por “El manuscrito de piedra”, “El manuscrito de nieve”, “El manuscrito de fuego” y “El manuscrito de aire”, así como “La sombra de otro” y “La corte de los engaños”, son algunas de las creaciones que dejan al descubierto las habilidades para la escritura de este autor que, en Twitter, acumula al día de hoy más de 2.300 seguidores.

En contacto con Poemas del Alma, García Jambrina aceptó esta vez llegar a los lectores no por sus libros sino por respuestas breves que invitan a apreciar su modo de trabajar y cómo concibe al mundo de las letras. ¡A disfrutar entonces la palabra de este novelista que, con originalidad y talento, hace méritos para ganar visibilidad en las bibliotecas de numerosos hogares!

En tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus, ¿qué libros estimulan tu hábito lector y qué fuentes de inspiración te animan a seguir escribiendo?
– Me estoy documentando para una nueva novela histórica. Pero también me inspira la dura realidad inmediata. Leyendo libros de Historia te das cuenta de que en realidad las cosas no han cambiado tanto; por ejemplo: la peste y sus devastadores efectos no son algo solo del pasado.
Cuando tienes editadas tus novelas en papel, ¿qué sensaciones experimentas?
– Para mí es algo muy excitante y placentero. Compensa el trabajo solitario de tantos meses. Me encanta abrir el paquete con el primer ejemplar. Es como cuando te muestran a tu hijo recién nacido. Te dan ganas de abrazarlo y tocarlo. Eso no lo puedes hacer con un libro digital.
Al dar clases, ¿cómo trabajas para transmitir y generar interés por las letras españolas?
– Soy de los que piensan que la literatura es como un virus que se transmite solo por contagio (perdón por lo inconveniente de la analogía). Y para ello es importante leer, comentar y compartir textos. No se trata solo de hablar sobre ellos, sino de dejar que ellos hablen.
A aquellos que no conocen tu labor como autor, ¿a través de qué obra les recomiendas descubrirte? ¿Razones?
– A través de mi novela menos leída: “La corte de los engaños” (2016). Yo creo que es mi novela más trabajada, más ambiciosa y más compleja. Pero pasó bastante inadvertida. Es como ese hijo al que casi nadie quiere. Así que no puedes evitar sentir cierta debilidad por él.
Hace años alimentas la serie “El manuscrito”. ¿Cuál es la novela de esta colección que te ha dado mayor satisfacción? ¿Motivos?
– La primera, “El manuscrito de piedra” (2008). Lleva cerca de 40 ediciones, es lectura obligatoria en numerosos institutos de secundaria, ha sido objeto de muchos trabajos de investigación, tiene varias traducciones y un audiolibro en EEUU y hay una ruta literaria sobre ella.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.