Alba Sabina Pérez, respuestas en 280 caracteres

Meses después de haber informado a través de Poemas del Alma que el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2018 había sido adjudicado a Alba Sabina Pérez, esta autora que nació en 1984 en Santa Cruz de Tenerife vuelve a cobrar protagonismo en nuestro portal literario.

Hoy el objetivo es darle un espacio de expresión a esta licenciada en Comunicación Audiovisual para descubrir qué y cómo piensa la mujer detrás de libros como “¿Quién cuidará de mis guardianes?”, “Silence” y “Ya nadie lee a Pentti Saaritsa”.

Aquellos que deseen entrar en contacto con la también creadora de “La primera noche de Clara” tienen la posibilidad de estar al tanto de sus novedades profesionales por medio de las redes sociales. De usar Twitter pueden sumarse a los más de 300 usuarios que ya la leen en una cuenta que lleva su nombre: asimismo, tienen la opción de acceder a sus publicaciones por Facebook, donde supera los 1.700 seguidores.

Como escritora, ¿has tenido inconvenientes derivados de la violencia machista y la ausencia de igualdad de género?
– Personalmente no he sufrido violencia como escritora, pero sí ninguneo y que se tomen en serio menos mis ideas por ser mujer. Lo sufrimos todas, estar en una mesa y ver cómo los hombres se aplauden entre ellos, se perdonan todo y a nosotras nos miran con recelo o no nos miran.
Seguro tienes un personaje de ficción preferido. ¿Cómo crees que nacen esas criaturas inolvidables y cuál es tu modo de intentar que los protagonistas de tus historias consigan notoriedad?
– Me gustan los que quedan al margen, los secundarios. Elegiría a Grete Samsa, la hermana de Gregor en “La Metamorfosis” que sufre mucho y nadie piensa en ella. Siempre trato de reivindicar a los que quedan al margen y no tienen voz, me gusta pensar que colaboro en otorgarles una.
Cuando la inspiración literaria no llega, ¿de qué manera, con qué estrategias, atraes a las musas?
– No suelo buscarla, si no escribo durante un tiempo sé que pronto algo me inspirará. Leer, tomar café y escuchar conversaciones de los que juegan dominó, una película, charlas con amigos. Creo que las musas son humanas, están a nuestro alrededor todo el tiempo y hay estar atenta.
Al observar tus libros publicados, ¿qué pensamientos y sensaciones se apoderan de ti?
– En algunos lugares de mi escritura me sigo reconociendo, en otros veo a quien fui y ya no soy o a la que buscaba ser y aún no era, a veces me sorprendo con algo que me gusta mucho y me pregunto si volveré a escribir algo así, y otras veces preferiría no haber escrito alguna cosa.
De no haber sido de tu autoría, ¿aparecería “Silence” entre tus lecturas favoritas? ¿Razones?
– No aparecería entre mis favoritas. Hay muchos libros que prefiero de otros autores y autoras y me parece bien, no me preocupa. Yo sigo un camino con toda la honestidad y el trabajo posible y solo aspiro a que quizás un día alguna página mía sea la favorita de otra persona.

Comentarios1

  • Enrique del Toro

    ¿Sería posible destacar también, de vez en cuando, a alguno de los usuarios que normalmente participan con sus poemas y otros escritos en este lindo sitio?, creo que sería muy estimulante para todos nosotros y hasta podría hacer que más gente se nos uniera y otros volvieran. Gracias

    • Verónica Gudiña

      Gracias Enrique por tomarte unos minutos para dejar tu comentario. Tendremos en cuenta esta apreciación, saludos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.