Elma Correa, respuestas en 280 caracteres

Lectora, profesora, escritora y coordinadora de un evento literario de alcance nacional que se lleva a cabo en el estado de Baja California es Elma Aurea Correa Neri.

Elma CorreaEsta autora mexicana que se licenció en Lengua y Literatura Hispanoamericana, se diplomó en Creación Literaria y cursó una maestría en Estudios Socioculturales ha ganado, recientemente, el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila. Tal como en su momento detallamos en Poemas del Alma, la obra que la llevó al triunfo en esa ocasión fue “Lo simple”.

Sobre este material y distintas cuestiones vinculadas al campo de las letras ha respondido, ajustándose a 280 caracteres como extensión máxima, esta narradora que, por ejemplo, se ha encargado de compilar el contenido de la antología titulada “Ni una sola palabra”. La tuittrevista que aparece a continuación invita a descubrir cómo piensa y trabaja la también responsable de “Que parezca un accidente” y “Mentiras que no te conté”, cuyas publicaciones en Twitter son leídas por más de 1.400 usuarios.

¿Cuál ha sido la experiencia u oportunidad más fascinante que has tenido gracias a la literatura?
– Como lectora, habitar mundos mejores y más interesantes que el mío; como profe, acompañar a otros en el descubrimiento del poder de las historias y la ficción; como escritora, saber que alguien se ríe con mis cuentos.
¿Cómo consideras que un relato logra destacarse entre el montón, reuniendo qué rasgos o parámetros?
– No empiezo a escribir si no tengo todo más o menos armado: tema, tipo de narrador, voz, el tiempo, el escenario, etc. Si hago bien eso que me propuse -después de mucha corrección y reescritura- y logro o me acerco suficiente al efecto esperado, para mí, ese texto funciona.
En el proceso de elaboración de “Lo simple”, ¿dónde se presentó la mayor complejidad y cómo trabajaste para resolver los obstáculos que iban surgiendo?
– No escribí esos cuentos pensando en armar un libro, los escribí uno por uno junto a varios más y al final deseché muchos y reuní esos porque tenían ciertas coincidencias, así que resolví los problemas de cada texto individualmente.
¿Qué es, para ti, lo más maravilloso e inigualable del género del cuento?
– Me gustan sus posibilidades, prácticamente infinitas, y me gustan especialmente aquellos cuentos que invitan a una lectura dinámica, donde los lectores debemos involucrarnos en la historia para unir los puntos y llenar ciertos huecos.
¿Estás de acuerdo con emplear la ‘e’ o la ‘x’ en la creación literaria como forma de no discriminar por género? ¿Qué opinión te merece la modalidad no sexista del lenguaje?
– Me parece que el lenguaje es una cosa increíble que puede y debe ser usada para lo que necesitemos quienes lo utilizamos, sí creo que la lengua la hacemos los hablantes, no los señoros aburridos ni los viejos lesbianos de la academia (o de la vida).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.