Novelas históricas para jóvenes. Esta es la propuesta de Simone van der Vlugt

Cuando hablamos de novelas históricas, todos pensamos en obras que están pensadas para adultos. Sin embargo, tenemos que saber que hay autores que han optado por crear historias de ese tipo, pero pensadas para un público infantil y juvenil. Y entre esos se encuentra la escritora holandesa Simone van der Vlugt (1965).

Es cierto que dicha pluma, cuenta con distintas novelas para adultos enmarcadas dentro del género policíaco, pero las que le han dado una gran relevancia son las anteriormente citadas. Entre esas destacan algunas como las siguientes:

Dinero manchado de sangre

En el año 1998 fue cuando se procedió a publicar este libro que sitúa la trama en el año 1653. A partir de ahí conocemos a Reinout. Este es un joven que ha pasado dos años internado en un reformatorio y que acaba de salir del mismo. ¿Qué se le ocurre hacer para comenzar una nueva vida? Ni más ni menos que embarcarse en una de las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

La vida no será nada fácil, aunque conseguirá acostumbrarse, como tampoco lo será para Lutske, una huérfana que vaga por Rotterdam intentando encontrar alimentos con los que subsistir y carbón para no tener frío.

Así será que el lector descubrirá a esos dos personajes que quizás tengan mucho en común.

La guillotina

Otra de las novelas históricas que Simone van der Vlugt ha creado para el público infantil y juvenil es esta, publicada en castellano en el año 2001.

Sandrine de Billancourt es la joven protagonista de la historia, que transcurre en el París de 1789. Es una muchacha perteneciente a una acaudalada familia, por lo que tiene todo lo que necesita. Tanto es así que incluso cuenta con una doncella, Julie, que se encarga de cuidarla y de acompañarla a diario al colegio.

Precisamente un día que se encamina en su carroza al centro de estudios, la misma quedará en medio de una revuelta, por lo que se verá en la necesidad de huir junto a Julie. Eso hará que, por primera vez en su vida, conozca la realidad del pueblo francés, la miseria, el hambre y la pobreza que sufre.

Por supuesto, descubrirá la revolución que se está gestando, hará amigos y vivirá el amor. Y todo al tiempo que se verá en la necesidad de urdir un plan para poder evitar morir en la guillotina.

El amuleto

En la Alemania de 1630, cuando la Inquisición y la caza de brujas son la nota dominante que causa terror en Europa, transcurre esta novela, publicada en el año 2003.

La figura central no es otra que Nina, una joven que vive de manera tranquila en su pueblo junto a sus tíos. Sin embargo, pronto comenzarán a surgir rumores de que puede ser bruja y eso la lleva a tomar la decisión de huir. Se marchará del lugar y lo hará llevando consigo el amuleto que le dejó su madre antes de morir en la hoguera tras ser acusada de brujería.

¿Te resultan interesantes estas propuestas de novela histórica para el público más joven?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.