Guerras, soldados y delincuentes. Pilares de las novelas de espionaje de jóvenes españoles

El mundo del hampa, de la delincuencia, y también el de los conflictos bélicos de toda índole han ejercido con el paso de los años como elemento vital de inspiración para muchos escritores. Y es que estos han encontrado en esos campos los escenarios perfectos para desarrollar historias cargadas de intriga, emoción, suspense  y mucha adrenalina.

Este sería el caso de varios jóvenes autores españoles que han combinado los elementos citados de manera tan exacta y magnífica que han dado lugar a la creación de libros muy interesantes para el lector que han conseguido además las alabanzas de la crítica.

Uno de esos grandes artistas actuales sería Ignacio del Valle que cuenta ya con una amplia bibliografía donde destacan novelas como Los demonios de Berlín. En el año 2000 fue cuando publicó la misma que toma como protagonista a un soldado de la División Azul llamado Arturo Andrade.

En concreto, aquel se encontrará viviendo una de las etapas más importantes de la historia como es el final de la Segunda Guerra Mundial. Más exactamente el citado personaje se encuentra en la citada ciudad alemana en el momento en el que se encuentra sitiada por los soviéticos quienes están a punto de hacerse con su dominio.

Este hecho traerá consigo que Hitler se atrinchere en un búnker pero también que Andrade, en su intento por salvarse de la tragedia, se tope con un misterioso diagrama que estaba en el bolsillo de un científico nazi ya fallecido.

Un hecho que traerá consigo que el soldado tenga que hacer frente a todo tipo de vicisitudes con tal de salvar su propia vida y también la de la mujer a la que ama.

Oriente convulso

Otra de las plumas más jóvenes del panorama literario español que ha apostado por este tipo de novelas-thriller es la de Mayte Carrasco.  Ella ha publicado este mismo año una obra que lleva por título La Kamikaze que gira entorno a la experiencia de una reportera de guerra, llamada Yulia, en la convulsa y conflictiva Kabul.

Su afán por informar al mundo de lo que allí está sucediendo le llevará a destapar unos acontecimientos donde política y mafia van de la mano. Unos turbios y sucios asuntos que descubrirá y que harán que ponga en serio peligro su vida pues hay muchas personas que no desean en absoluto que nada de eso salga a la luz.

Señas de identidad las de esta novela que son compartidas en gran medida por el libro titulado Bravo Tango Siete. El contratista. David Yagüe es el escritor que en este 2012 ha lanzado al mercado este relato que transcurre en el Irak del año 2008.

Un escenario aquel en el que fuerzas de seguridad, milicias e intereses políticos y económicos se convierten en los dueños de una tierra donde se produce el secuestro de un mercenario estadounidense. De dar con el paradero de dicho desaparecido se encargará un antiguo torturador de Sadam Hussein que ahora se encuentra trabajando para el ministerio de Interior.

Kassem Homan es el nombre de este personaje que deberá hacer frente a todo tipo de tramas, secretos e intereses con tal de lograr el objetivo que se le ha encomendado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.